Ultimo Messaggio

Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal, Tuxtla Gutiérrez Tuxtla Cultural

Un par de activistas ambientales atacaron a martillazos “La Venus del Espejo” situada al interior de la National Gallery de Londres.

Este hecho ocurrió a las 11 horas de este 6 de noviembre en la Sala 30 de la National Gallery de Londres, Reino Unido. El ataque al popular lienzo quedó registrado en video el cual se difundió en redes sociales.

En las imágenes se aprecian a un par de jóvenes activistas de ‘Just Stop Oil’ quienes realizaron los destrozos en protestas para evitar el consumo de combustibles que dañan el medio ambiente.

Te podría interesar: Suman más de 10 mil muertos en Gaza por la guerra de Israel contra Hamás

“Las mujeres no consiguieron el derecho al voto votando. Es la hora de la acción, no de las palabras. Es el momento de abandonar el petróleo. Si amamos la historia, si amamos el arte, si amamos a nuestras familias, debemos abandonar el petróleo”, dijeron los activistas.

Destructores del arte. Dos miembros de Just Stop Oil, un grupo activista climático de Reino Unido, atacan a martillazos el vidrio que cubre la ‘Venus del Espejo’ de Velázquez en la National Gallery de Londres. Fueron detenidos y la obra fue retirada para evaluar los daños. pic.twitter.com/IRyS6NIlkF

— La Historia USA (@LaHistoriaUSA) November 6, 2023

De acuerdo con la National Gallery, los jóvenes al parecer tomaron “martillos de rescate” y quebraron el cristal que protege “La Venus del Espejo” -cuadro pintado por Diego Velázquez-.

Por estos hechos los atacantes han sido detenidos y la pintura “ahora está siendo retirada de exhibición para que pueda ser examinada por los conservadores”, apuntó la galería en redes sociales.

At just before 11am this morning (6 November 2023) two people entered Room 30 of the National Gallery.

The pair appeared to strike The Toilet of Venus (‘The Rokeby Venus’) by Velázquez with what appeared to be emergency rescue hammers. The room was cleared of visitors and police…

— National Gallery (@NationalGallery) November 6, 2023

Activistas de Just Stop Oil

Los integrantes de ‘Just Stop Oil’ se definen como “un grupo de resistencia civil no violento que exige que el gobierno de Reino unido deje de otorgar licencias a todos los nuevos proyectos de petróleo, gas y carbón”, esto de acuerdo con su sitio web.

Dicho movimiento ganó notoriedad por realizar ataques a cuadros de arte, algunos de ellos emblemáticos como ‘Los Girasoles’ de Van Gogh cuyo ataque ocurrió el pasado mes de diciembre de 2022.

Te podría interesar: Extranjeros y palestinos cruzan a Egipto tras reapertura del paso fronterizo Rafah

Los activistas arrojaron un bote de tomate sobre dicha pintura, en aquel entonces.

Segundo ataque al lienzo

En 1914 “La Venus del Espejo” recibió un primer ataque a cargo de Mary Richardson -una activista seguidora de la sufragista británica Emmeline Pankhurst– quien tomó un cuchillo y rasgó la pintura.

Lo anterior sucedió en protesta luego de la detención de Emmeline Pankhurst. Sin embargo, el cuadro pudo ser restaurado a pesar de que la tela del lienzo resultó dañada. Las autoridades detuvieron y sentenciaron a 6 meses de prisión a Mary.

LEO

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *