Ultimo Messaggio

Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal, Tuxtla Gutiérrez Tuxtla Cultural

Este domingo concluyó el Puente Humanitario Terrestre tras el paso del huracán Otis en Acapulco, con el que se consiguió evacuar a más de 20 mil personas de la ciudad portuaria, actualmente devastada, por lo que a partir de hoy las empresas de autobuses cobrarán el costo regular de sus servicios.
La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) dio a conocer en un comunicado que, tras 11 días de gratuidad, las empresas Costa Line, Ómnibus de México, Flecha Roja, Valle del Mezquital, TTT Tours, Servicios Coordinados, Estrella de Oro y Futura Select volverán a cobrar sus servicios.
Entre el 26 de octubre al 4 de noviembre, el puente permitió el traslado vía terrestre de 20 mil 58 personas afectadas por Otis, con destino a Chilpancingo, Cuernavaca, CDMX y el Aeropuerto Internacional de Acapulco.
Mientras que, hasta nuevo aviso y por acuerdo entre el Gobierno y las empresas, el Puente Aéreo continuará operando con apoyo de las compañías Aeroméxico, Volaris y VivaAerobus, desde ese puerto a la capital del país.
Con este Puente se ha transportado a 3 mil 813 personas en 63 vuelos; 3 mil 269 fueron evacuadas del puerto y 544 fueron personal de apoyo, como médicos y técnicos que viajaron a Acapulco.
En este periodo también se transportó carga movilizada, con un total de 8 mil 185 toneladas de víveres y equipo de telecomunicaciones, entre otros.
Mientras que el Gobierno de Guerrero informó que han sido localizadas 872 personas con quienes se perdió contacto durante la tormenta.
“Gracias al Programa de Búsqueda que puso en operación la gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado Pineda, hasta el momento se han logrado localizar a 872 personas que no habían tenido contacto con sus familiares tras el impacto del huracán Otis en Acapulco y Coyuca de Benítez”, se destacó en un comunicado.

Por su parte, la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde, informó que poco más de mil profesionales de la salud se han trasladado para apoyar en esta emergencia: “Se han dado más de 13 mil atenciones médicas, 308 traslados –48 de ellos aéreos– y se encuentran varias unidades móviles atendiendo a la población”.

Te puede interesar: Localizadas 872 personas con quienes se perdió contacto por Otis: Gobierno de Guerrero

Recordó que el Plan general de reconstrucción y apoyo a población afectada en Acapulco y Coyuca de Benítez que consiste, principalmente, en 16 puntos, entre ellos, apoyar con todo lo necesario a las familias de quienes perdieron la vida por el huracán e intensificar la búsqueda de las personas que aún siguen desaparecidas.
Además de que se entregará una canasta básica de 24 productos alimenticios por semana para 250 familias damnificadas, ello por tres meses.
“A partir de la semana entrante a todos los hogares 8 mil pesos para limpieza y pintura. Y a las viviendas afectadas desde 35 mil hasta 60 mil pesos, según las afectaciones con apego al censo que hoy está levantando Bienestar”.
Y a todas las familias damnificadas se les entregará un paquete de enseres domésticos, que consiste en la entrega de cama, estufa, refrigerador, un ventilador y una vajilla, a partir de este lunes.
Finalmente, para garantizar la paz y la tranquilidad, se establecerá en cada colonia donde habiten más de mil habitantes un cuartel de la Guardia Nacional, donde estarán apoyando 250 elementos en cada una de estas guarniciones.
Por otra parte, a 11 días de la devastación en Guerrero a causa del huracán Otis, la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) informó que se habilitaron las principales vialidades de cuota y de libre peaje y se restableció el tránsito vehicular.
Lo anterior, tras resolver las afectaciones en los 23 puntos de la Red Carretera del estado de Guerrero que presentaron daños por el huracán categoría 5, que tocó tierra el pasado 25 de octubre.

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *