Ultimo Messaggio

Post Title Nombran a John Ackerman miembro del consejo asesor de Clara Brugada

Falta de atención del gobierno de Luis Gerardo Quijano provoca nueve hundimientos; San Jerónimo es la zona más afectada

OMAR MONTALVO

Ciudad de México. – En La Magdalena Contreras, el gobierno de Luis Gerardo Quijano, reconoce que la desgastada red hidráulica, fugas que crecen por falta de atención y trabajos inconclusos han dejado al menos nueve socavones que ponen en riesgo a la población.

El problema es aparentemente reciente en La Magdalena Contreras, ya que en la alcaldía la Dirección de la Unidad de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, a cargo de María de Lourdes Ydirín, reportó en la respuesta a una solicitud de transparencia sólo nueve casos de socavones entre 2022 y 2023, aunque se pidió registros de 2019 y 2020. Sobre los casos atendidos, Protección Civil de LMC no señaló el tiempo que estuvieron creciente a la intemperie.

Los casos registrados en 2022, el drenaje dañado afectó a tres calles cercanas a Avenida San Bernabé, en la colonia Barrios sierra; la ruptura de un tubo pluvial en San Jerónimo afectó la avenida Luis Cabrera, debajo de la Super Vía Poniente; en la colonia El Toro el drenaje en mal estado afectó la calle Azalea.

La fuga de aguas negras también provocó el socavón en colonia Los Padres, dañó a las vialidades Corona del Rosal y avenida San Bernabé, piezas claves en la movilidad de la alcaldía; en la colonia El Ermitaño, la fractura de un pozo de visitas, un socavón provocó hundimientos en tres cerradas; también en El Rosal a la altura de Pueblo Nuevo Bajo, la alcaldía detectó un hundimiento que afectaría a varias viviendas.

De 2023 corresponden tres socavones. La filtración de agua provocó un socavón en la calle Suiza, San Jerónimo Aculco, que incluso afecta a la lateral de Periférico Sur; en la misma zona, pero en F.F.C.C. la ruptura de un tubo fluvial afectó la avenida Luis Cabrera, justo a unos cuantos metros del incidente del 2022; casi en esquina con avenida San Bernabé, colonia Los Padres que colinda con San Jerónimo, los trabajos inconclusos de la alcaldía dejaron otro socavón.

Por la tendencia en aumento documentos del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex) indican que es el deterioro de la red hidráulica, el motivo principal de estos incidentes.

De acuerdo con los Atlas de Riesgos de la Ciudad de México, los socavones tienen a formarse con más frecuencia en el suelo lacustre como el de la zona centro, pero también suceden por la degradación de la superficie, deforestación el cambio y modificación del uso de suelo.

TE RECOMENDAMOS:

Cundirán desempleo y maltrato si desaparecen mercados que venden animales

The post Socavones nuevo problema en Magdalena Contreras appeared first on Diario Basta!.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *