Ultimo Messaggio

Secretaría para la Igualdad de las Mujeres Tuxtla Indetux Deportes

Edgar H. Clemente/La Jornada/Tapachula, Chiapas. – Migrantes de la caravana quemaron una piñata con el rostro del Comisionado del Instituto Nacional de Migración, Francisco Garduño, en protesta por la desatención a sus demandas.

También una figura de un ratón con las letras del INM y la de un encapuchado que representa al crimen organizado.

“¡Queremos papeles, queremos papeles!”, “¡El pueblo unido, jamás será vencido!”, corearon durante la quema de las piñatas.

José Luis Vallejo, de República Dominicana, dijo que se siente atrapado en la frontera sur de México porque no puede volver a su país y tampoco le permiten avanzar hacia los Estados Unidos.

“Uno no quiere estar aquí, uno quiere llegar a su destino. Queremos que nos dejen salir de aquí, que nos den el permiso. Caí preso en el pueblo, un preso libre”, expresó el hombre de 29 años de edad.

El contingente permanece en Huixtla desde el miércoles luego de caminar durante tres días a lo largo de unos 45 kilómetros desde que salieron el lunes de Tapachula, en la frontera con Guatemala.

Irineo Mújica, de la organización Pueblo Sin Fronteras que acompaña la Caravana, lamentó la desatención de las autoridades migratorias a la crisis humanitaria que padecen miles de personas, incluidos mujeres y niños.

“El tener un documento sabemos que eso protege vidas, que muere menos gente, que pueden viajar”, externó el activista.

Anunció que el domingo saldrá con una nueva Caravana de migrantes de Tapachula para unirse al grupo que ya está en Huixtla y conformar un gran contingente.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *