Ultimo Messaggio

Post Title Nombran a John Ackerman miembro del consejo asesor de Clara Brugada

Un grupo de nueve migrantes, entre ellos dos mujeres, que integran la caravana que el pasado lunes partió de Tapachula, Chiapas, con destino a Estados Unidos, se suturaron los labios para exigir al comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM), Francisco Garduño, les otorgue documentos que les permitan llegar a la frontera vecina para solicitar asilo. 

Alrededor de siete mil personas provenientes principalmente de Honduras, Venezuela, Cuba, Colombia, Perú, Guatemala, El Salvador y Haití, de acuerdo con Irineo Mújica Arzate, director de la organización Pueblo Sin Frontera (PSF), se encuentran detenidas en Huixtla, un poblado ubicado a 45 kilómetros de dicho municipio.

El activista explicó que han solicitado a través de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) se les otorgue Formas Migratorias Múltiples (FMM) a las personas en tránsito, pero también a los que están varados en la alcaldía chiapaneca.

Sin embargo, no han obtenido respuesta y es por ello que decidieron no dar un paso más y protestar de manera simbólica.

Mújica Arzate añadió que en la frontera sur del país hay una crisis migratoria que el comisionado del INM, Francisco Garduño, no ha querido atender. 

Asimismo, advirtió que no se moverán de esta ciudad hasta que obtengan una respuesta positiva de las autoridades, pero, además, advirtió que continuarán con manifestaciones pacíficas. / QUADRATÍN

 

7,000 personas

provenientes de Haití, El Salvador, Guatemala, Venezuela y Cuba, entre otros, están varados en Tapachula

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *