Ultimo Messaggio

Matan a comprador de auto para robarle Alejandra del Moral se suma al proyecto de Sheinbaum

Lilia González

El vocal Ejecutivo del Instituto Nacional Elecasillasctoral (INE) Estado de México, Joaquín Rubio Sánchez informó que para la Jornada Electoral del 2 de junio de 2024 en donde se realizarán elecciones para la renovación del Poder Ejecutivo, del Congreso Federal, el Congreso Local y las 125 Presidencias Municipales, se podrían instalar en la entidad cerca de 20 mil 700 casillas.

Y es que dijo, de acuerdo con la proyección del Padrón Electoral -al día de hoy- se compone por 12 millones 863 mil 118 electores, teniendo una Lista Nominal de 12 millones 753 mil 482 personas.

Durante la Sesión de Instalación del Consejo Local que se encargará de la organización y desarrollo del Proceso Electoral 2023-2024, agregó que las casillas serán integradas por 186 mil 300 mexiquenses quienes serán sorteados y capacitados por el propio INE.

Con la instalación del Consejo, inicia por parte del INE el Proceso Electoral en la entidad, por lo que el vocal ejecutivo señaló que la misión y el propósito de sus integrantes será diseñar elecciones legales, equitativas y confiables, reconociendo que el principal reto será impulsar la participación ciudadana, sobre todo de la juventud.

Por otro lado, llamó a los partidos políticos, a los que en un futuro serán candidatos y candidatas, y a la ciudadanía en general a no solapar ni permitir actos de violencia, y por el contrario, les pidió denunciar cualquier acto que ponga el riesgo el desarrollo ejemplar de la elección.

“Por ningún motivo podemos permitir alentar o solapar actos de violencia en contra de alguien, en ningún espacio y principalmente contra las mujeres, recordemos que todas las autoridades en el ámbito de sus competencias tienen la obligación de promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos”, dijo.

Al tomar la palabra, las representaciones de los partidos políticos ante el Consejo pidieron a la autoridad electoral actuar de manera transparente y objetiva, a la par, solicitaron la no intervención del gobierno en la elección.

Una de las representaciones puso sobre la mesa cuatro puntos nodales: garantizar elecciones libres y justas con la imparcialidad de la autoridad electoral; fomentar la participación ciudadana; transparencia y rendición de cuentas en la entrega de informes de ingresos y egresos como parte del proceso de fiscalización y acatar los resultados electorales.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *