Ultimo Messaggio

Dan de alta a 94 lesionados por caída de templete, 12 permanecen hospitalizadas: Máynez Reafirma Mariana Rodríguez ventaja rumbo a la alcaldía: Massive Caller

Apoyos para empresas ubicadas en el estado, repartición de canastas básicas, montos para la reconstrucción de viviendas y rehabilitación de infraestructura es parte del plan gubernamental para reconstruir Acapulco y Coyuca de Benitez tras el paso del huracán Otis, con una inversión de 61 mil 313 millones de pesos. 

Un plan que la Iniciativa Privada recibió con buenos ojos, como es el caso del la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (Concamin), que en voz de su presidente Jorge Abugaber, afirmó que colaborará con las autoridades..

La Confederación de “trabajará junto al Gobierno para que este plan se lleve a cabo lo más rápido posible”, aseguró.

“Acapulco cuenta con las 125 Cámaras y Asociaciones que conforman la Concamin. Unidos, gobierno, sectores industrial y empresarial y sociedad sacaremos adelante a Acapulco”, escribió en X el líder empresarial.

El plan del Gobierno federal, de 20 puntos, fue presentado durante la conferencia Mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador, incluye el apoyo a familias de personas fallecidas y desaparecidas, cuyo monto aún se debe determinar.

También se anunció el apoyo para viviendas,de 8 mil pesos base para todas las afectadas, así como de 35 mil a 60 mil pesos extras dependiendo la evaluación de los daños, por un monto global de hasta 10 mil 471 millones de pesos.

Además de un apoyo de 45 mil pesos para locales comerciales afectados, por un monto total de hasta mil 922 millones de pesos. 

Durante tres meses, más de 250 mil familias recibirán semanalmente una canasta básica, cuya inversión será de hasta 3 mil 250 mdp.

Mientras que a pequeñas empresas se les otorgarán créditos sin intereses por parte de Nacional Financiera, para lo cual se destinará un presupuesto de mil 747 millones de pesos.

En el caso de 373 hoteles afectados, se informó que habrá un apoyo por parte de Hacienda para el pago de la mitad de los intereses de créditos otorgados por la banca comercial, para lo cual se destinarán 5 mil millones de pesos. 

Además, de que, en medio de la ola de saqueos y de inseguridad que asola a Acapulco tras el desastre, se instalarán nuevos cuarteles de la Guardia Nacional.

Al respecto, el presidente Andrés Manuel López Obrador se dijo confiado de que para el mes de diciembre ya se noten los cambios en la zona de desastre, y no dentro de dos años, como estimaron inicialmente miembros del sector empresarial. 

“Va a depender, más que nada, de las inversiones que se hagan para restaurar, restablecer la hotelería; pero las viviendas, lo que tiene que ver con la gente y el apoyo a la gente y los servicios públicos, yo les diría que ya en diciembre se van a notar ya los cambios, ya para diciembre”, dijo el mandatario.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *