Ultimo Messaggio

Dan de alta a 94 lesionados por caída de templete, 12 permanecen hospitalizadas: Máynez Reafirma Mariana Rodríguez ventaja rumbo a la alcaldía: Massive Caller

El Gobierno de México estima que más de la mitad de las viviendas y locales de Acapulco y Coyuca de Benítez tendrían daños graves o serán pérdida tras el paso del huracán Otis.

Así se lee en una lámina que presentó la titular de la Secretaría del Bienestar, Adriana Montiel en la Mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), durante el reporte de las labores de rehabilitación de Acapulco, y el censo de hogares y negocios afectados tras el paso del meteoro.

Al respecto del censo que levanta Bienestar, el titular del Ejecutivo señalara que se está analizando la situación de las estructuras de los edificios:

“Se tuvo la ventaja de que ya hay más viviendas de concreto, que resistieron, incluso en caso de los hoteles, hablábamos que no quedaron vidrios, las paredes de tablaroca, todo eso no quedó nada, sin embargo, las estructuras -hay que analizarlas de todas formas-, las estructuras quedaron de pie, y esto es una pequeña muestra, es una estimación, pero a partir de una muestra”.

Te podría interesar: “Aquí se me habla en español”: Diputada de Morena pide a indígenas no hablar en su lengua

Y a reglón seguido, Montiel Reyes explicó que:

“Llevamos 50 mil 637 viviendas censadas entre Acapulco y Coyuca de Benítez, con esta proporción podemos sacar una estimación de lo siguiente: tenemos un porcentaje, por ejemplo, de pérdida total de la vivienda del 23 por ciento de la muestra de 50 mil, y así estimamos sobre las 224 mil viviendas que hay en Acapulco, según el Inegi”.

La funcionaria federal explicó que se estimaron las categorías de pérdida total de la vivienda, daño grave que implica un daño estructural, medio y menor, y las casas sin daño:

“Que muchos se les volaron sus techos que son de lámina, hay que recordar que Guerrero es uno de los estados más pobres del país, y siempre les pega mucho más, hay que recordar cuando atendimos el huracán Agata. En el censo preguntamos daños a la vivienda, a los servicios, a los enseres y daños a los locales”.

A la par, en la gráfica que presentó la funcionaria se lee que la pérdida y el daño grave a viviendas sería de 58.62 por ciento, y en locales 62.68 por ciento, en ambos municipios guerrerenses.

Te podría interesar: En Acapulco, buscan refugio en iglesias y alzan barricadas

 

Aquí los datos:

Viviendas:

– Pérdida, 51 mil 864

– Grave, 79 mil 510

– Medio, 65 mil 462

– Menor, 25 mil 361

– Sin daño, mil 899

Total: 224 mil 095

 

Locales

– Pérdida, 13 mil 263

– Grave, 13 mil 505

– Medio, 7 mil 602

– Menor, 8 mil 330

– Sin daño, –

Total: 42 mil 700

 

PGR

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *