Ultimo Messaggio

Morenistas de Acolman exhortan a Ivón Roldán a realizar política de altura y dejar de lado la guerra sucia Corea del Norte lanza misiles balísticos tras enviar globos con basura a Corea del Sur

Alrededor de la ofrenda monumental del Palacio de Cortés, en el Jardín Hidalgo, los disfraces dieron vida al Centro de Coyoacán, previo a la celebración de Día de Muertos en la Ciudad de México.

“Nos gusta preservar y difundir las tradiciones mexicanas, además de que este es un ambiente bonito y muy familiar”, dice Yanis Carvajal, quien asiste a Coyoacán disfrazada de Catrina, junto con su hijo Israel, desde hace tres años.

Desde catrinas, vampiros, superhéroes, payasos, botargas y hasta asesinos seriales de películas, llegaron al lugar, de todas las edades pasearon por las calles para disfrutar de la noche del 31 de octubre para “pedir calaveritas” y tomarse fotos.

La pequeña Luna, de 9 años, viste un disfraz realizado por su mamá desde hace un año para una obra escolar. Se trata de un disfraz del Reino de Caramelo, de la obra de El Cascanueces. “Pegamos esponjas y luces de colores, además de fomi y forros de celofán. Lo conservamos para que mi niña tuviera un disfraz original”, describe.

Maximiliano, de 12 años de edad, también viste un disfraz peculiar, el de una cucaracha. “No tiene nada que ver con la plaga de chinches y cucharas de hace unas semanas en la ciudad”, dice con risas su padre.

Algunos disfraces son comprados y otros elaborados en casa, es el caso de Hanna, quien se personifico de títere con materiales reciclados. “No me costó nada, lo hice desde hace un mes con lo que teníamos en casa”, aseguró.

Este año, la ofrenda monumental frente al Palacio de Cortés no decepcionó. El altar, que estará hasta el 10 de noviembre, se compone de 16 figuras del cartonista coyoacanense José San Martín García Durán. 

Esta edición rinde homenaje a figuras del fútbol mundial, como el argentino Diego Armando Maradona; el rey Pelé; Antonio “La Tota” Carbajal, portero penta-mundialista, entre otras leyendas.

Además, los capitalinos pueden visitar la ofrenda del Foro Ana María Hernández y la de la Casa de Cultura Ricardo Flores Magón. Las exposiciones estarán hasta el 12 de noviembre.

En la alcaldía Coyoacán existe una amplia oferta cultural, por la temporada de Día de Muertos donde hay exposiciones, conciertos, una Casa de los Espantos, la CoyoFeria, además de recorridos turísticos y lectura de leyendas.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *