Ultimo Messaggio

Post Title Nombran a John Ackerman miembro del consejo asesor de Clara Brugada

• La actividad inició en el mes de mayo y se realizó de manera coordinada por la UNACH y la Universidad Autónoma de Tlaxcala.

San Cristóbal de Las Casas, Chiapas.- Durante el cierre de actividades del Seminario Estrategias Anticorrupción y Prevención del Lavado de Dinero, organizado por la Universidad Autónoma de Chiapas y la Universidad Autónoma de Tlaxcala, se presentó el Conversatorio “El régimen de prevención de lavado de dinero como estrategia anticorrupción”.

Ante los presentes en el auditorio “Manuel José de Rojas” de la Facultad de Derecho, con sede en San Cristóbal de Las Casas, el rector Carlos Faustino Natarén Nandayapa y la coordinadora de este seminario y docente de la Universidad Autónoma de Tlaxcala, Marla Daniela Rivera Moya, presentaron diversas perspectivas y hechos acerca de estos temas.

Acompañados del director de la Facultad de Derecho, Miguel Ángel de los Santos Cruz, quien fungió como moderador, expresaron que este evento tuvo como objetivo crear una conciencia acerca de las implicaciones que existen en estos temas, principalmente desde el punto de vista jurídico, pero enriquecido con el de distintas disciplinas como la sociología, análisis financiero, economía, entre otros.

Coincidieron en la importancia de analizar el marco normativo que rige la lucha en contra de ambos delitos a nivel nacional e internacional, mencionando detalles históricos desde la Convención de Viena de 1988, la Declaración de Basilea hasta la creación del grupo EGMONT en el 95.

Destacaron que en México se han realizado distintas iniciativas a nivel constitucional y de promoción de distintas leyes, para tipificar como delito especial el lavado de dinero, así como en los distintos niveles del derecho a fin de poder combatirlo, castigarlo y tratar de disuadirlo.

De la misma forma, refirieron que la idea principal del cumplimiento de la ley, pasa necesariamente por evitar la corrupción, valorando que es algo muy personal, pues cada uno define qué tipo de persona quiere ser.

Dicho seminario inició en el mes de mayo de este año y presentó durante su desarrollo diversas ponencias de expertos en materia jurídica, electoral, económica y política, los cuales dieron a los asistentes y a quienes seguían esta actividad a través de plataformas digitales, diversas perspectivas y matices del tema de la corrupción y el lavado de dinero.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *