Ultimo Messaggio

MC Nuevo León cancela gran cierre de campaña tras mensaje de Mariana Rodríguez Secretaría para la Igualdad de las Mujeres Tuxtla

Este lunes, empresarios de Acapulco se habrían reunido con funcionarios del Gobierno federal para levantar a la ciudad portuaria tras quedar devastada por el paso del huracán Otis, de categoría 5.

En su Mañanera, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que el proyecto de rescate va por dos vertientes, siendo la prioridad el bienestar de los ciudadanos, en cuanto a alimentos, trabajo, recuperación de vivienda, además de garantizar la salud, educación y transporte. 

La otra, enfocada a levantar el turismo, a través de echar a andar de nuevo el sector: “Porque son fuentes de trabajo, muchísima gente trabaja en hoteles, restaurantes, comercios. Y es el propósito”.

“Hoy (lunes) va el equipo de Hacienda y de la banca de desarrollo y del SAT, van a tener una reunión a las 12 del día en la base naval (…) Lo que nos importa es que se pongan de acuerdo los dueños de hoteles, de restaurantes, de comercio, los afectados con quienes van a ayudar con créditos”.

Además, López Obrador calificó de “buena noticia” que las aseguradoras han adelantado trámites de pago -sin mucha burocracia- para adelantar 40 por ciento de los seguros a los afectados del sector. 

Y destacó que una de las ventajas tras el desastre es que las estructuras de los hoteles no resultaron dañadas en su mayoría. 

“Hay algo bueno entre la desgracia, entre lo malo, es que las estructuras de los hoteles, al parecer quedaron bien, tiene que hacerse análisis, pruebas estructurales, pero no se cayeron, ningún hotel se cayó, las estructuras de acero y concreto se mantuvieron. ¿Qué fue lo que se destruyó? Vidrios, la tablaroca, los techos de plafones, todo eso, pero ayuda mucho, ojalá y esta hipótesis sea válida, porque si se tiene la estructura, se puede relativamente rápido reconstruir”.

 

Acusa campaña

Por otra parte, el mandatario calificó como “buitres” a quienes han “distorsionado” la información con respecto a los daños causados por el paso del huracán Otis en Acapulco. 

“Ayer tuve que hablar sobre ese tema, antier, porque estaban como buitres buscando fallecidos”, manifestó el mandatario.

Esto, tras ser cuestionado sobre la cifra actual de personas muertas y desaparecidas, pues mientras el Gobierno informó ayer que eran 48 (43 en el puerto y 4 en Coyuca de Benítez), este lunes la gobernadora  de Guerrero, Evelyn Salgado, dijo que la información preliminar daba 45 decesos.

Ante ello, el mandatario acusó que en algunos medios hay una actitud “vil” en la cobertura de la información, y que hay una “temporada de zopilotes” a la que se han sumado los expresidentes Vicente Fox y Felipe Calderón, con publicaciones en redes sociales.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *