Elio Henríquez/La Jornada/San Cristóbal de Las Casas, Chis. – El Subcomandante Insurgente Galeano, del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), que “nació” en mayo de 2014, “murió” y dio paso al Capitán Insurgente Marcos.
“Murió el SupGaleano. Murió como vivió: infeliz. Eso sí, tuvo cuidado de, antes de fallecer, regresar el nombre a quien es carne y sangre heredada del maestro Galeano. Recomendó mantenerlo con vida, es decir, luchando. Así que Galeano seguirá caminando en estas montañas”, escribió el ahora Capitán Insurgente Marcos.
En un documento difundido este domingo en su página oficial (https://enlacezapatista.ezln.org.mx), firmado por el propio Capitán, agrega: “Por lo demás, fue algo sencillo. Empezó a tararear algo como ‘ya sé que estoy piantao, piantao, piantao’, y, justo antes de expirar, dijo, o más bien preguntó: ‘¿Los muertos estornudan?’, y ya. Ésas fueron sus últimas palabras. Ninguna sentencia para la historia, ni para una lápida, ni para una anécdota contada frente al fogón. Sólo esa pregunta absurda, anacrónica, extemporánea: ‘¿Los muertos estornudan?’”.
Abundó: “Quedó luego quieto, suspendida la respiración cansada, los ojos cerrados, los labios al fin silenciados, las manos crispadas. Nos fuimos. Casi al salir de la champa, ya en el quicio de la puerta, escuchamos un estornudo. El SubMoy me volteó a ver y yo a él, con un ‘salud’ apenas insinuado. Ninguno de los dos había estornudado. Volteamos a donde estaba el cuerpo del finado y nada. El SubMoy sólo dijo ‘buena pregunta’. Yo no dije ni una palabra, pero pensé ‘seguro ha de andar con la luna rodando por Callao’”.
Eso sí, subrayó, “nos ahorramos el entierro. Aunque perdimos el café y los tamales”.
Marcos se dio a conocer públicamente en enero de 1994 con el grado de Subcomandante Insurgente del EZLN; en mayo de 2014 adoptó el nombre de Subcomnadante Insurgente Galeano y a partir de ahora es el Capitán Insurgente Marcos
En una pos data, El Capitán Insurgente Marcos exigió la liberación “incondicional de Manuel Gómez Vázquez -tomado como rehén desde 2020 por el gobierno estatal de Chiapas- y de José Díaz Gómez -rehén desde el año pasado-, indígenas bases de apoyo zapatistas presos por eso, por ser zapatistas. Ya luego no pregunten quién sembró lo que cosechen”.