Ultimo Messaggio

Matan a comprador de auto para robarle Alejandra del Moral se suma al proyecto de Sheinbaum

Edgar H. Clemente/La Jornada/Tapachula, Chis. – El sistema de Protección Civil de Chiapas elevó la alerta para 16 municipios ante la presencia de Depresión Tropical 19-E frente las costas del Estado.

La autoridad estableció la alerta amarilla -la posición cuatro en un semáforo de seis- por la probabilidad de lluvias intensas de hasta 150 milímetros para los municipios que conforman la región Soconusco.

Las localidades en alerta son: Acacoyagua, Acapetahua, Cacahoatán, Escuintla, Frontera Hidalgo, Huehuetán, Huixtla, Mazatán, Metapa, Suchiate, Tapachula, Tuxtla Chico, Tuzantán, Unión Juárez y Villa Comaltitlán.

“La Depresión Tropical Diecinueve-E se localiza esta mañana a 395 kilómetros al sur de la desembocadura del río Suchiate. Ocasionará hoy lluvias de muy fuertes a intensas y viento de 50 a 70 kilómetros por hora en Oaxaca y Chiapas”, advirtió en un aviso informático.

La autoridad estableció alerta verde para otras tres regiones por la probabilidad de precipitaciones de hasta 75 milímetros y el resto de la entidad -11 regiones- en alerta azul por lluvias de hasta 50 milímetros.

“Sus desprendimientos nubosos generan lluvias puntuales intensas en dicha intensidad. A su vez se prevén vientos con rachas fuertes y oleaje elevado en costas de Oaxaca, Chiapas y el Golfo de Tehuantepec” dice el aviso emitido por el sistema de prevención de Protección Civil.

Además, detalló en un comunicado, que continúa el monitoreo del fenómeno que actuará con el frente frío número ocho ocasionado también un descenso en las temperaturas.

“Estas lluvias podrían originar incrementos en los niveles de ríos y arroyos, deslaves e inundaciones”, advirtió.

La autoridad pidió a la población alejarse de las zonas de riesgo como ríos, laderas, calles con pendientes o zonas inundables, buscar refugio en caso necesario, y activar un plan familiar, entre otras medidas de prevención.

Protección Civil de Chiapas informó que antes los escenarios se mantiene estrecha vigilancia del fenómeno natural y se coordinan acciones con los tres órdenes de gobierno.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *