Ultimo Messaggio

América logra ante Querétaro 3-1 en el Apertura Anuncia Rutilio Escandón decreto para que festivales del cacao, café y mango ataulfo se realicen cada año

El próximo 30 de octubre la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) se quedará sin dos magistrados porque el Senado no aprobó a quienes quedarán en las vacantes que dejarán Indalfer Infante y José Luis Vargas.

No obstante, que existe un plazo legal para la elección de quienes serán los encargados de calificar la elección de 2024, los senadores de la República decidieron tomarse unos días de asueto aprovechando el 2 de noviembre y regresarán a sesionar el martes 7 de noviembre.

En septiembre pasado, el pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) envió al Senado las dos ternas, una de hombres y otra de mujeres para ocupar las vacantes que tendrá a partir del 30 de octubre; sin embargo, hasta ahora no han podido lograr los acuerdos para sus nombramientos.

En el caso del Tribunal Electoral, este puede funcionar sin la integración plena, y se requiere de cuatro magistrados para que pueda sesionar, excepto en la sesión del cómputo de la elección y declaración de Presidente electo, cuando tienen que participar al menos seis de sus siete integrantes.

El Artículo 167 de la Ley Orgánica del TEPJF, establece que “bastará la presencia de cuatro magistrados o magistradas para que pueda sesionar válidamente y sus resoluciones se tomarán por unanimidad, mayoría calificada en los casos expresamente señalados en las leyes o mayoría simple de sus integrantes”.

Te podría interesar: Por “Otis”, posponen comparecencia de Bartlett en San Lázaro

Además, establece que mientras se hace la elección por la ausencia definitiva de alguno de sus integrantes, esta “será suplida por el magistrado o la magistrada de Sala Regional con mayor antigüedad, o, en su caso, de mayor edad, si existen asuntos de urgente atención” de por lo menos seis de sus integrantes.

Las candidatas mujeres a la sala superior son Marcela Elena Fernández Domínguez, actual magistrada en la Sala Regional Toluca; Gabriela Villafuerte Coello, ex magistrada de la Sala Regional Especializada; y Claudia Valle Aguilasocho, magistrada de la Sala Regional Monterrey.

Y la terna de hombres está integrada por Rubén Jesús Lara Patrón, presidente de la Sala Especializada del TEPJF; Francisco Javier Sandoval López, magistrado de un tribunal colegiado en materia civil; y Armando Ismael Maitret Hernández, ex presidente de la sala regional Ciudad de México.

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *