Ultimo Messaggio

Activan alertas naranja y roja por fuertes lluvias en la capital Casos de COVID-19 sin repunte en Edomex

Luchar por la igualdad plena significa luchar por la justicia, por lo que la fiscal General de Justicia capitalina reconoció a las activistas que no descansaron hasta el reconocimiento a los derechos políticos de las mujeres.

Durante el Informe Mensual de Resultados de la Alerta por Violencia contra las Mujeres, la abogada de la ciudad detalló que además de la reducción del 34 por ciento de los casos de feminicidio en la capital, incrementó 82 por ciento el número de vinculaciones a proceso entre 2019 y 2023, con 12 mil 849 agresores llevados ante un juez, mientras que la eficiencia ministerial creció un 222 por ciento.

En el mismo periodo de este año, se han presentado 47 casos en los cuales, en la gran mayoría, ya hubo detenidos y judicializados a los probables responsables, agregó.

“Toda muerte violenta de mujer inmediatamente es aplicar el protocolo para investigarlo como feminicidio, con los estándares más altos, exhaustivos, objetivos, profesionales y científicos, esto nos permite esclarecer la verdad, ubicar a los responsables, detenerlos, acusarlos y lograr sentencias ejemplares”, destacó Godoy.

Asimismo, indicó que el organismo de justicia a su cargo se ha enfocado en obtener órdenes de aprehensión y detener a todos aquellos que agredan a las mujeres y las priven de la vida, como ejemplo, subrayó que entre 2019 y 2023 aumentaron un 291 por ciento el número de órdenes de aprehensión obtenidas también por el delito de feminicidio.

Mientras que del 1 de enero de 2019 al 19 de octubre de 2023, vincularon a proceso a 12 mil 849 agresores de mujeres, englobando todo tipo de violencia de género, que van desde la más mínima hasta el feminicidio; por otro lado, comentó que el número de imputados también aumentó al pasar de 161 agresores al mes en 2019, a 269 en 2023, lo que representa un aumento del 68 por ciento.

“En resumen, tenemos menos feminicidios, más agresores detenidos y vinculados a proceso y más sentencias condenatorias, es decir, menos delitos, cero impunidad para los agresores”, destacó.

Te podría interesar: Marina habilita cuatro centros de acopio para ayudar a víctimas de Otis

Aunado a estas acciones contra la violencia, la secretaria de las Mujeres, Ingrid Gómez, informó que a través de la Línea *765 se han recibido 112 mil 872 llamadas, de septiembre de 2022 a septiembre de 2023, en las cuales se ha implementado un protocolo de atención que brinda protección inmediata, así como una serie de servicios de atención y acceso a la justicia.

FRASE:
“Todas las instituciones públicas de la Ciudad de México estamos unidas en el propósito de erradicar todas las manifestaciones de violencia contra nosotras las mujeres. Combatir la impunidad y garantizar el acceso a la justicia”
Ernestina Godoy
Titular de FGJCDMX

CIFRAS:
CAMPAÑA DE PREVENCIÓN
2 mil 296 eventos en territorio de promoción de derechos de las mujeres, adolescentes y niñas en las 16 alcaldías
134 planteles educativos con intervención en la comunidad para prevenir y atender violencias
15 mil 477 capacitaciones al cuerpo policial en perspectiva de género, atención y canalización a víctimas
291% aumentó el número de órdenes de aprehensión por feminicidio de enero a octubre 2023 en comparación con el mismo periodo de 2022

 

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *