Ultimo Messaggio

Celebra Brugada aprobación de Ley Paola Buenrostro Katie Vázquez, mexicana criada en Europa, desmiente ser obligada a grabar videos para adultos

· Firman convenio de colaboración.

· IEPC atiende más de 50 asuntos de VPMRG y ha inscrito a 13 personas en el Registro Nacional de Personas Sancionadas en Materia de VPMRG.

El Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) de Chiapas y la Secretaría de Igualdad de Género (SEIGEN) del estado, desde el ámbito de sus respectivas competencias, brindarán atención integral a las mujeres posibles víctimas de conductas que constituyan Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género (VPMRG) y realizarán intercambio de actividades de capacitación para el fortalecimiento institucional en esa materia.

Con ese motivo se llevó a cabo la firma de un convenio específico de colaboración institucional, en el que el IEPC estuvo representado por María Magdalena Vila Domínguez en su carácter de consejera presidenta provisional, y por el doctor Manuel Jiménez Dorantes, secretario ejecutivo; así como por la titular de la Secretaría de Igualdad de Género, María Mandiola Totoricaguena.

En uso de la palabra, la consejera presidenta del IEPC señaló que con el instrumento firmado se busca dar continuidad a los trabajos que ambas instituciones realizan en el tema de Violencia Política contra las Mujeres en razón de Género, reafirmando el compromiso de avanzar, proteger y otorgar la atención necesaria, así como brindar justicia para quienes sean violentadas. El IEPC, dijo, ha dado buenos resultados, somos referente en el marco sancionador y en trabajar hacia una igualdad sustantiva.

Vila Domínguez destacó que el IEPC, “atiende más de 50 asuntos de VPMRG y ha inscrito a 13 personas en el Registro Nacional de Personas Sancionadas en Materia de VPMRG, con resolución firme emitida por este órgano administrativo”.

Por otra parte, la secretaria Mandiola subrayó que con el convenio se van a conjuntar esfuerzos y capacidades para defender los derechos de las mujeres, “ya que la participación femenina fortalece la democracia, la hace más igualitaria, más libre y más justa”.

En su intervención, la consejera Gloria Esther Mendoza Ledesma, presidenta de la Comisión Permanente de Quejas y Denuncias del IEPC, dijo que la firma del convenio le hace justicia a la colaboración que ya existe con la SEIGEN, misma que consideró, se va a ver reforzada Todas las instituciones, resaltó, “en el ámbito de sus competencias, tienen que garantizar una vida libre de violencia, pues sin mujeres no hay democracia”.

En el acto estuvieron presentes las consejeras Teresa de Jesús Alfonso Medina y Helena Margarita Jiménez Martínez; la titular de la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas, Alejandra Rovelo Cruz; el Fiscal de Delitos Electorales, Ernesto López Hernández e integrantes de organizaciones de la sociedad civil y personal del IEPC.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *