Ultimo Messaggio

Alito Moreno condena el ataque a balazos a concejal del PRI en Azcapotzalco Plantea Sheinbaum “revivir” la Productora Nacional de Semilla

El proceso de selección del titular de la Unidad de Evaluación y Control (UEC) de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) se detuvo por el amparo que interpuso una de las personas que compiten por el cargo, informó el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) en la Cámara de Diputados, Jorge Romero (PAN).

En conferencia de prensa, detalló que este proceso se lleva a cabo en la Comisión de Vigilancia de la ASF donde ya se tenía programada la votación “para estas fechas”.

Romero expuso que una de las personas que participan en el proceso se amparó ante un juez de Distrito en Materia Administrativa, el cual concedió una suspensión provisional.

“De tal suerte que ahora el Poder Judicial nos está instruyendo a que pongamos pausa a este nombramiento hasta que no se resuelva este amparo”, dijo el también líder de la bancada de Acción Nacional en San Lázaro.

Te podría interesar: Marina habilita cuatro centros de acopio para ayudar a víctimas de Otis

Más tarde, también en conferencia de prensa, la vicecoordinadora de la bancada de Morena, Aleida Alavez acusó al presidente de la Comisión de Vigilancia de la ASF, Pablo Angulo (PRI) de actuar de manera dolosa y en contubernio con el juez Gabriel Regis López, al haberle dado cause a un amparo de una de las participantes que no cumplía con las reglas para ser candidata.

Calificó el acto como anómalo, pues la notificación de suspensión que recibió la Cámara de Diputados excede las facultades del juez de Distrito, dado que se trata de un de un acto consumado por parte de la Comisión y que ahora compete al Pleno de la Cámara de Diputados y consecuentemente a su ente legal, la Mesa Directiva.

Defiende INE presupuesto en San Lázaro

Con el objetivo de defender su presupuesto del próximo año, integrantes del Instituto Nacional Electoral (INE) acudieron ante la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados.

En la reunión, consejeros electorales del INE, encabezados por la consejera presidenta, Guadalupe Taddei, justificaron el proyecto de presupuesto para 2024, el cual asciende a 23.7 mil millones de pesos.

La consejera Carla Humphrey destacó que este monto es 11.02% mayor al ejercido durante 2018 (año de la anterior elección presidencial), pues el padrón electoral ha aumentado en ocho millones de personas y en 2024 se celebrará la elección más grande en la historia del país.

Entre las particularidades que tendrá el proceso electoral del próximo es que por primera vez el proceso electoral, dijo, será concurrente en las 32 entidades federativas, se tendrán conteos rápidos en las elecciones de la Presidencia, las ocho gubernaturas y la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, así como las cámaras de Diputados y Senadores.

Por su parte, la consejera presidenta, Guadalupe Taddei, aseveró que el presupuesto está sustentado en todas y en cada una de las actividades del INE, es adecuado, apegado al principio de austeridad y sustentado en cada una de las actividades del Instituto.

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *