Ultimo Messaggio

Capturan a presunto responsable de muerte de estudiante en Tenancingo Atletas olímpicos rusos invitados a París 2024 habrían violado condiciones del COI

Con la idea de destacar el patrimonio artístico de la UANL, se inauguró la exposición “Montenegro-Cantú-Ceniceros. Patrimonio artístico monumental. Fotografías de Roberto Ortiz” en el Colegio Civil Centro Cultural Universitario.

A lo largo de su historia, la Universidad Autónoma de Nuevo León ha mantenido su carácter humanista y las artes plásticas han estado presentes como parte orgánica de los recintos en donde se forman los universitarios.

Es por eso que, con motivo de su 90 aniversario, dio por inaugurada el 23 de octubre la exposición “Montenegro-Cantú-Ceniceros. Patrimonio artístico monumental. Fotografías de Roberto Ortiz” en el Colegio Civil Centro Cultural Universitario.

La muestra ofrece una selección de obras artísticas monumentales más representativas de la Universidad de estos creadores, complementada por material fotográfico de Roberto Ortiz.

En la inauguración estuvo presente el Rector de la Máxima Casa de Estudios del Estado, quien se refirió a la muestra con estas palabras:

“Los espacios universitarios son ámbitos de memoria e ilustración. Y esta muestra fotográfica contribuye a la difusión, preservación y valoración del importante legado que conforma nuestra identidad universitaria.

“Al recorrer esta exposición, los invito a sumergirse en el fascinante mundo de los artistas Montenegro, Cantú y Ceniceros. Y que cada obra los inspire a apreciar la belleza de estas obras artísticas universitarias y a valorar la herencia cultural de nuestra institución”.

Junto al Rector estuvo presente el Secretario de Extensión y Cultura de la Universidad, José Javier Villarreal, quien señaló que la exposición, que podrá ser visitada a partir de hoy y hasta el 31 de enero, “acentúa el perfil cultural de la Universidad y es además una absoluta y total evidencia de que la UANL fortalece y amplía la expresión de nuestros artistas.

Y agregó que “las obras que la Universidad posee de Roberto Montenegro, Federico Cantú y Guillermo Ceniceros nos dan una absoluta y total evidencia de que, a la par de solventar una dinámica y atenta formación académica, hemos hecho de la Universidad un verdadero museo donde el pensamiento, la reflexión y el fenómeno estético nos asaltan cotidianamente durante nuestra vida universitaria”.

Por su parte, Sara López, curadora de la exposición, destacó la forma en que se muestran estos tres titanes del arte nacional, como ella los llama.

“La exposición se divide en dos salas. Una historiográfica que pretende resaltar aspectos históricos por medio de una investigación de archivo, recaudando imágenes que narran la historia de la construcción de los recintos y la incorporación de la obra monumental en ellos, así como un acercamiento biográfico a sus autores y a su bellísima obra gráfica.

“Y una sala monumental, en la cual se espera, de forma un tanto inmersiva, el deleite visual de todo espectador ante el poder expresivo que se concentra en estos extraordinarios monumentos”, refirió.

“Montenegro-Cantú-Ceniceros. Patrimonio artístico monumental. Fotografías de Roberto Ortiz”        

Lugar: el Colegio Civil Centro Cultural Universitario.

Fecha de exposición: del 23 de octubre de 2023 al 31 de enero de 2024.

Horario: lunes a viernes de 10:00 a 18:00 horas.

Entrada libre.

Informes: 811-340-4350.

La entrada Muestra UANL obra artística de tres titanes del arte nacional aparece primero en Grupo Metrópoli.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *