Ultimo Messaggio

Estos son los clasificados tras dos jornadas en la Eurocopa Sanciones a jornadas laborales de más de 8 horas

La ola de violencia se extendió por más de 24 horas en Michoacán. Tras el ataque este lunes en Tacámbaro, un grupo de danzantes que ensayaba en Zamora fue baleado por un hombre armado desde un auto, lo que dejó diez heridos -tres menores- y en Caltzonzín, el líder comunal y esposo de la secretaría del ayuntamiento de Uruapan fue acribillado.

Para expertos, la falta de recursos destinados a la seguridad por autoridades, tanto federales como estatales y las disputas por nuevos mercados para el crimen organizado es una de las causas de estos rebrotes de violencia en zonas como Michoacán.

El doctor en Política Pública por el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), José Andrés Súmano, consideró que la inseguridad en territorio michoacano responde a la alta competencia criminal, que ofrece, en algunas temporadas, una aparente calma.

Además, comentó que delincuentes se disputan los recursos para autofinanciarse, porque su actividad ya no sólo depende del narcotráfico, sino que se ha diversificado a la extorsión, cobro de piso, huachicoleo y secuestro, entre otros.

Ello fue secundado por el Javier Contreras, profesor de la UNAM y de la facultad de Derecho de la Barra Nacional de Abogados, quien detalló que los cárteles que sólo se dedicaban al tráfico de drogas son cosa del pasado.

Además, consideró que “el deterioro o el erosionamiento institucional” impide su combate, porque los encargados de la seguridad tienen pocos incentivos para cumplir su trabajo o les recortan el presupuesto, además de que tienen mala capacitación.

“El debilitamiento institucional se debe a la falta de presupuesto, que, ojo, no solamente tiene que ver con las participaciones federales, sino también con los propios gobiernos locales, al no recabar adecuadamente impuestos, al perder mucho dinero de la Hacienda Pública y que no es administrado adecuadamente”, señaló.

Concluyó que los grupos criminales y las autodefensas agudizaron los conflictos en la seguridad estatal, porque Michoacán es un ejemplo de inestabilidad institucional y debilidad.

Te podría interesar: Más de 40 estados de EU denuncian a Meta por daños a la salud mental de menores

ATACAN A FELIGRESES

Un grupo de fieles católicos que ensayaba bailes tradicionales para las festividades de la virgen de Guadalupe, el próximo 12 de diciembre, fueron atacados por hombres armados la madrugada del lunes en Zamora.

El saldo de la agresión fue de diez personas heridas, entre ellas dos niños de tres y cinco años.

En otro atentado, fue acribillado el representante de Bienes Comunales de Caltzontzin, Jesús Toral.

La víctima era esposo de la secretaria del ayuntamiento de Uruapan, Alelí Chávez Aniceto.

AUTORIDADES REFORZARÁN VIGILANCIA

Ante los ataques perpetrados enTacámbaro y Zamora del pasado lunes, el secretario de Gobierno de Michoacán, Elías Ibarra, anunció que se reforzará la seguridad en las regiones más álgidas del estado.

El lunes, grupos armados ejecutaron al menos a cinco civiles, entre ellos una madre buscadora de Tacámbaro.

Pese a los hechos delictivos de las últimas 48 horas, el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla no se ha pronunciado al respecto.

Durante La Mañanera del pasado lunes, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que Michoacán fue uno de los dos estados con más homicidios dolosos entre el viernes y el domingo pasados, con 25 asesinatos. (Con información de Quadratín)

NÚMERO

25 homicidios
se reportaron en Michoacán entre viernes y domingo pasados, informó el Presidente; de los 2 estados más violentos

CITA

“Los ciudadanos están volviendo a quedar vulnerables, porque ya también estamos viendo los ataques contra ellos”
José Andrés Súmano, doctor en Política Pública del Tec de Monterrey.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *