Ultimo Messaggio

Estos son los clasificados tras dos jornadas en la Eurocopa Sanciones a jornadas laborales de más de 8 horas

Lilia González

Para eficientar la funcionalidad del Mecanismo de Protección para las Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas del Estado de México, se tiene previsto la creación de un padrón de quienes se dedican a la labor periodística con el fin de identificarlos y tener a la mano sus contactos en dado caso de que llegarán a necesitar apoyo.

Los consejeros de este mecanismo informaron que el levantamiento de los datos estaría a cargo de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx) quien desarrollaría una plataforma a través de la cual las y los periodistas podrían registrarse, siendo la Máxima Casa de Estudios mexiquense quien sea la responsable de los datos vertidos.

Durante un encuentro con autoridades estatales y legisladores locales, los integrantes de este mecanismo vertieron una serie de propuestas para eficientar el protocolo y apoyar al gremio en situación de vulnerabilidad.

El Consejero Jurídico del Estado de México, Jesús George Zamora señaló que para el funcionamiento del mecanismo se cuenta con una coordinación ejecutiva integrada por 62 personas servidoras públicas, especialistas en la materia para realizar planes de protección; además, informó que para el 2023 se contó con un presupuesto de 36 millones de pesos, de los cuales el 50% va destinado al Capítulo 1000, además de contemplar de manera anual un fondo de reparación integral para la protección a periodistas que es de 6.5 millones de pesos.

La diputada local Azucena Cisneros Coss refirió que se tiene que ir más allá de un tema reactivo y preventivo, señalando que los servidores públicos es el sector en donde se encuentra el mayor número de violaciones y obstáculos para que periodistas realicen su trabajo.

La diputada Gretel González Aguirre refirió que el 61.3% de los periodistas han sufrido agresiones y son los de la fuente política los más vulnerables, a la par, informó que en el Estado de México hay 30 mujeres que reciben protección a través de este mecanismo.

De igual manera, la titular de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (CODHEM), Myrna García Morón comentó que en su momento este organismo emitió una recomendación que incluye llamar a los municipios a realizar adecuaciones a sus códigos reglamentarios para dar garantía y respeto a los derechos de periodistas y defensores de derechos humanos, siendo aceptada únicamente por 56 de los 125 municipios.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *