Ultimo Messaggio

Construirá Xóchitl Gálvez, cárcel para los criminales más violentos Iniciamos camino hacia la victoria: Brugada

San Nicolás de los Garza, NL.- Con la intención de garantizar y cumplir con los derechos de la comunidad sorda, el Gobierno de San Nicolás, iniciará el próximo 30 de octubre la capacitación de la vigésima segunda generación de Lengua de Señas Mexicana (LSM), curso completamente gratuito que imparte el municipio desde el 2019.

El Alcalde de San Nicolás, Daniel Carrillo Martínez, señaló que hasta el momento se ha brindado este aprendizaje de comunicación a más de 3 mil personas de manera presencial y en línea, es decir, resaltando la participación y el interés de los ciudadanos por incorporar a la vida diaria de la ciudad a la comunidad sorda.

De acuerdo con la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), hasta el 2019 más del cinco por ciento de la población mundial padece una pérdida de audición discapacitante, es decir, alrededor de 430 millones de personas, cifra que para el 2050 podría superar los 700 millones, por lo que garantizar su derecho a la comunicación y una vida digna es primordial.

El curso que el municipio nicolaíta brinda, es impartido por la intérprete de LSM, Pamela Rodríguez, sin embargo, también se tiene interacción con la comunidad sorda para un completo aprendizaje, así como para que los nicolaítas comiencen a integrar la lengua de señas mexicana en su vida diaria.

La formación completa en lengua de señas mexicana municipal, consta de tres módulos, el primero de ellos con duración de un mes y medio con dos frecuencias por semana y para recibir el reconocimiento de conclusión se debe contar con al menos el 85 por ciento de asistencia, si bien es recomendable que lo tomen personas de 15 años en adelante, no hay obstáculos para que los niños adquieran este aprendizaje.

La vigésima segunda generación que el Gobierno de San Nicolás a través de la Secretaría de Desarrollo Humano, capacitará en lengua de señas mexicana, contará con alrededor de 150 alumnos que se darán cita a partir de la próxima semana en Biblioteca Anastasio Villarreal los lunes y miércoles de 18:00 a 19:00 Hrs. o bien los martes y jueves de 19:30 a 20:30 Hrs.

La entrada Busca San Nicolás garantizar las derechos de las personas sordas aparece primero en Grupo Metrópoli.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *