Ultimo Messaggio

Objetivo final Alzheimer: síntomas, tratamiento y prevención

La mayoría de Morena en el Senado aprobó, en lo general, la desaparición de 13 fideicomisos del Poder Judicial, por lo que tendrán que ser devueltos al Gobierno Federal 15 mil millones de pesos.

De esta manera, se reformó el artículo 224 de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, y establece que “en el Poder Judicial de la Federación, no podrán ser creados ni mantenerse en operación otros fondos o fideicomisos adicionales al mencionado anteriormente”.

En su régimen transitorio otorga un plazo máximo de 120 hábiles posteriores a la entrada en vigor del Decreto, “se suscriban los convenios de extinción o terminación respectivamente, en términos de las disposiciones aplicables”.

Te podría interesar: Instala INE Comité Técnico del PREP para 2024

Destaca que “las obligaciones derivadas de los instrumentos jurídicos que por razón del presente Decreto se extinguen o terminan, serán atendidas con los recursos que correspondan de los propios fideicomisos, de conformidad con las obligaciones contractuales y disposiciones aplicables, salvaguardando los derechos que correspondan”.

Y aclara que los recursos de los Fideicomisos, serán devueltos a la Tesorería de la Federación “y se destinarán por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público a los programas que permitan cumplir con el Plan Nacional de Desarrollo”.

Durante su discusión ante el Pleno, el senador de Morena Ovidio Peralta, argumentó que el propósito de la reforma “es desaparecer los fideicomisos que no cuentan con base legal suficiente para subsistir, con lo anterior contribuimos a la transparencia y la austeridad, pues se busca justicia al eliminar el dispendio y la opacidad con la que se manejan”.

Te podría interesar: Acusa Coello Trejo que se busca lastimar al Poder Judicial

Y afirmó que estos fideicomisos “amparan pensiones complementarias a algunos mandos superiores de la Corte retirados. Enfatizó que estos recursos podrían utilizarse para aumentar en tres veces el apoyo al programa de Jóvenes Escribiendo el Futuro”.

La senadora y responsable de la construcción del Frente Amplio por México, Xóchitl Gálvez, consideró que esta reforma se hizo “con el odio en la mente”.

Senadores del PRI, PAN, Movimiento Ciudadano y sin grupo parlamentario, presentaron 12 votos particulares en contra del dictamen.

La priista Claudia Anaya, acusó que Morena quiere tomar recursos de fondos mixtos, que involucran recursos de particulares, “lo que significa un robo”.

Te podría interesar: Defiende Sánchez Cordero a Fideicomisos del PJ; no hay privilegios, asegura

La senadora Claudia Ruiz Massieu, acusó que esta reforma “es un reproche del Ejecutivo Federal contra las y los ministros que deciden apegarse a la ley fundamental y a sus principios antes que a la voluntad presidencial y a sus caprichos”. La vicecoordinadora del PAN. Kenia López, declaró que Morena se quiere “joder” al Poder Judicial.

Quien también votó en contra de la desaparición de los fideicomisos fue la senadora de Morena y ex ministra, Olga Sánchez Cordero.

“Vengo a defender un principio de republicanismo, el de la autonomía de los poderes de la Unión, para definir sus propias formas, tiempos y modos de administración. Hoy, vengo a defender a las y los trabajadores del Poder Judicial de la Federación ante la posible eliminación de algunos de los fideicomisos que representan parte de sus conquistas laborales. (…) Como senadora de la República votaré en contra de que desaparezcan estos fideicomisos”.

La discusión continúa en lo particular.

LEO

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *