Ultimo Messaggio

América logra ante Querétaro 3-1 en el Apertura Anuncia Rutilio Escandón decreto para que festivales del cacao, café y mango ataulfo se realicen cada año

La mayoría de Morena en el Senado cumplió la petición del presidente, Andrés Manuel López Obrador de eliminar los fideicomisos del Poder Judicial; mientras que la oposición advirtió que esta reforma será desechada por la Corte.

Sin importar las protestas de los trabajadores que desde las 7:00 horas llegaron a las inmediaciones de la sede del Senado para ser escuchados y evitar la desaparición de 13 fideicomisos, así como los argumentos en contra de la oposición, los senadores de Morena y sus aliados asestaron el golpe en contra de 55 mil trabajadores del Poder Judicial, por lo que los 15 mil millones de pesos que contienen los fondos serán transferidos al Gobierno Federal.

“Acá presentaremos una acción de inconstitucionalidad, todos los tribunales de distrito, de circuito pueden presentar controversias constitucionales porque el retiro del recurso afecta obligatoriedades que les marca la constitución y claro, los muchos amparos que van a presentar los 55 mil trabajadores afectados”, advirtió la senadora del PRI Claudia Anaya.

Al fundamentar el dictamen, el senador de Morena Ovidio Peralta argumentó que el propósito de la reforma “es desaparecer los fideicomisos que no cuentan con base legal suficiente para subsistir, con lo anterior contribuimos a la transparencia y la austeridad, pues se busca justicia al eliminar el dispendio y la opacidad con la que se manejan”.

Y afirmó que estos fideicomisos “amparan pensiones complementarias a algunos mandos superiores de la Corte retirados”; discurso que fue repetido por sus compañeros de bancada y aliados legislativos.

No obstante, su compañera morenista y exministra de la Corte Olga Sánchez Cordero echó abajo con su experiencia y conocimiento del Poder Judicial los argumentos de la 4T, defendió cinco de estos instrumentos a favor de los trabajadores y votó en contra de la desaparición de los fideicomisos.

La también ex secretaria de Gobernación, defendió la existencia del Fideicomiso para el Mantenimiento de Casas Habitación de Magistrados y Jueces que, dijo, “sirve para proveer fondos para las casas adquiridas en lugares de alto riesgo”, así como el Fideicomiso de Pensiones Complementarias de Magistradas y Jueces jubilados, que “no contempla a ministras o ministros de la Suprema Corte de Justicia, únicamente se enfoca titulares de juzgados o tribunales jubilados, cuya edad promedio de jubilación es 75 años, con un tiempo medio de servicio a la institución de 40 años”, aclaró.

“La posibilidad de que dos Poderes de la Unión se coaliguen para intervenir directamente en la administración de un tercer poder no es un ejercicio republicano… Hay momentos en la vida de las personas que son definitorios, para mí uno de esos momentos es hoy”, dijo antes de votar en contra de la desaparición.

Por su parte, al iniciar la discusión del dictamen, la senadora y responsable de la construcción del Frente Amplio por México, Xóchitl Gálvez presentó una moción suspensiva para detener su presentación; no obstante, esta fue negada por la mayoría oficialista.

Al cierre de esta edición el Pleno del Senado seguía discutiendo el dictamen en lo particular. En lo general fue aprobado por 67 votos a favor y 48 en contra.

Los morenistas que votaron en contra fueron Olga Sánchez Cordero, el presidente de la Comisión de Estudios Legislativo Segunda, Rafael Espino, y Alejandro Rojas Díaz Durán.

Te podría interesar: Más de 40 estados de EU denuncian a Meta por daños a la salud mental de menores

Entre groserías y “chicanadas”

Desde muy temprano inició el desaseo legislativo para aprobar el dictamen que adiciona un segundo párrafo al artículo 224 de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación.

Los presidentes de las comisiones de Hacienda, Ernesto Pérez, y de Estudios Legislativos, Segunda, Rafael Espino, tuvieron que ofrecer una disculpa al subsecretario de Ingresos de Hacienda, Gabriel Yorio, quien llegó antes de las 08:00 horas a la reunión que tenían programada y en la que presentaría el Proyecto de Ley de Ingresos, pero ante la premura por desaparecer los fideicomisos, decidieron citarlo para este miércoles a las 10:30 horas. Acto que fue calificado por la oposición como una grosería.

Además, la ausencia de dos morenistas y el voto en abstención de los presidentes de las Comisiones ocasionó que la mayoría no tuviera los votos para aprobar el dictamen en comisiones.

Así, mientras las comisiones sesionaban, en el Pleno Morena aprobó “sin quórum” la incorporación de dos nuevos integrantes a Estudios Legislativos Segunda para lograr la mayoría.

“Hace rato llegaron dos nuevos integrantes a la comisión de Estudios Legislativos Segunda mediante una chicanada legislativa, porque cuando el acuerdo se autorizó y el pleno tenía que ratificarlo, el pleno no tenía quórum. Además, está la firma a favor de la senadora Sasil León que ni siquiera vino hoy a sesionar; Morena como siempre haciendo chicanadas legislativas. Gracias, muchas gracias, esto nos facilita la acción de inconstitucionalidad”, señaló la senadora del PRI Claudia Anaya.

Al tiempo en que se llevaba a cabo la reunión de las comisiones unidas, y la sesión en el Pleno; los trabajadores del Poder Judicial se mantenían afuera de la sede del Senado, pidiendo que los escucharan y que no desaparecieran los fideicomisos.

“¡Señor senador, detén al dictador!”, “¡Hoy me defiendo, para defenderte!” y “¡Vivir en un Palacio, sí es un privilegio!”, son algunas de las consignas que gritaban los trabajadores.

“Aquí no cerramos las puertas como en Palacio Nacional, así es que les pedimos a los de seguridad del Senado que nos permitan salir a atender a los trabajadores”, declaró megáfono en mano la senadora Xóchitl Gálvez frente a los trabajadores y a pesar de que no se abrieron las rejas, la senadora acompañada de sus compañeras del Frente Amplio salió a la calle a escucharlos.

Acusa Coello que se busca lastimar al PJ

Redacción

El abogado Javier Coello Trejo señaló que el presidente Andrés Manuel López Obrador busca ofender, lastimar y defenestrar al Poder Judicial de la Federación (PJF).

En un video, el también defensor del exgobernador de Tamaulipas Francisco García Cabeza de Vaca indicó que el Ejecutivo federal comete ilegalidades a través de otros poderes.

“Debemos entender que el Poder Judicial es la balanza, es el Poder que sirve para protegernos de injusticias y a veces arbitrariedades”, aseveró.

Ejemplificó que cuando una persona es detenida, sin que exista fundamento, se acude a la justicia federal para ampararse, o cuando hay sospechas de arbitrariedades en los juzgados locales se recurre al PJF para protegerse.

El abogado indicó que resulta “lamentable que el Ejecutivo federal siga con una campaña de desorientación ante la opinión pública”, por lo que convocó a los jóvenes a que se “fijen bien que es lo que están tratando de hacer con el Poder Judicial de la Federación; no nos podemos meter nadie con los derechos legalmente adquiridos por los trabajadores”.

Respecto a la eliminación de los 13 fideicomisos del Poder Judicial, el abogado aseveró que “el Ejecutivo perderá porque están sacando resoluciones profundamente inconstitucionales y a dónde caerá eso, al tribunal máximo que es la Suprema Corte; no permitamos que se violen las garantías que están plasmadas en la ley máxima de este país”.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *