Ultimo Messaggio

Identifican a fallecidos en San Pedro Garza García, Nuevo León Resulta lesionada en Nuevo León la coordinadora de campaña de Máynez

El puerto de Acapulco se encuentra en alerta máxima desde anoche, ante la llegada del huracán Otis a las 6:00 horas de hoy, como categoría 5, según los pronósticos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

En una transmisión en vivo, la alcaldesa Abelina López Rodríguez llamó a la población a no salir de casa y a quienes viven en zona de alto riesgo trasladarse a los refugios temporales habilitados y advirtío el ciclón podría ser más fuerte que Paulina.

Recomendó hacer caso a los avisos de Protección Civil y estar al pendiente del trayecto de Otis.

Mediante sus redes sociales, el presidente Andrés Manuel López alertó a la población de la costa grande de Guerrero: “De acuerdo con la información disponible se pronostica que el huracán Otis entrará al territorio con categoría, 5 entre Acapulco y Técpan de Galeana, de las 4:00 a las 6:00 de la mañana”.

Precisó que están en marcha los planes DN-III-E y Marina, en coordinación con el Gobierno del estado. “Acepten trasladarse a refugios, mantenerse en lugares seguros: alejados de ríos, arroyos, barrancas y estén alerta, sin confiarse. Nosotros también estamos pendientes”.

En tan sólo unas horas, este martes Otis pasó de huracán categoría 1 a 4 al cruzar el Pacífico, mientras se espera que alcance la 5 antes de tocar tierra en costas guerrerenses.

Además, el SMN pronosticó que “su amplia circulación ocasiona lluvias en el centro y sur del territorio nacional, además de rachas de viento y oleaje elevado en costas de Guerrero y Oaxaca”.

El pasado sábado Otis surgió como depresión tropical al suroeste de Punta Maldonado y a 185 kilómetros al sur-sureste de Acapulco.

Te podría interesar: Más de 40 estados de EU denuncian a Meta por daños a la salud mental de menores

Y SE SUMA A FRENTE FRÍO

Por otra parte, el frente frío número 7 se desplaza sobre el norte de México y se asocia con una vaguada en el noroeste del país y con la corriente en chorro subtropical, ocasionando lluvias fuertes a puntuales muy fuertes, rachas de viento y descenso de temperatura en ambas regiones, además de probabilidad de formación de torbellinos en Sonora, Chihuahua y Coahuila.

De igual manera, un canal de baja presión frente a las costas de Quintana Roo, en combinación con el ingreso de humedad del mar Caribe, Golfo de México y Océano Pacífico, generarán lluvias fuertes a puntuales muy fuertes en la Península de Yucatán y el sureste mexicano, pronosticándose lluvias puntuales intensas en Chiapas.

Afectaciones por Norma en 4 municipios

Quadratín

Tras hacer un resumen del paso de la tormenta tropical Norma, el responsable de la estación Climatológica de la Facultad de Biología de la Universidad Autónoma de Sinaloa, Bladimir Salomón Montijo, dijo que sus remanentes se encuentran ya dentro de la Sierra Madre Occidental en los estados de Chihuahua y Durango.

Según un comunicado de prensa, el especialista indicó que el fenómeno dejó “bastantes precipitaciones. Para hacer un recorrido, en Los Mochis nos dejó un acumulado de 209 milímetros; Guasave 240; Culiacán 209 milímetros; también Elota fue el municipio que presentó una buena cantidad de lluvia con 303 milímetros; ya en Mazatlán mucho menos con 54 y El Rosario con 27”.

Para las próximas horas se espera un cielo nublado y precipitaciones en los municipios del centro, con algunas precipitaciones ligeras en la región centro norte.

Los datos anteriores, dijo, son con base a la estadística de la medición de las estaciones con que cuenta el Sistema Meteorológico Nacional, a través de la Comisión Nacional del Agua y el Organismo de Cuenca Pacifico Norte.

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *