Ultimo Messaggio

Aseguró PGJEH alrededor de 82 mil dosis de diferentes drogas en el municipio de Ixmiquilpan Selección Mexicana define futuro de Jaime Lozano

Edgar H. Clemente/La Jornada/Tapachula, Chiapas. – Migrantes haitianos ingresaron nuevamente por la fuerza a las oficinas provisionales de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados en Tapachula, Chiapas, dejando como saldo dos detenidos y al menos siete lesionados.

Por tercera ocasión en menos de una semana, los extranjeros provocaron un zafarrancho derribando las vallas metálicas colocadas en la plaza exterior del Parque Los Cerritos, donde están habilitadas las oficinas de Comar al sur de la ciudad.

En una primera irrupción tres mujeres resultaron con golpes y fueron atendidas por paramédicos de Protección Civil.

Elementos de la Guardia Nacional que custodian el sitio restablecieron el orden. Sin embargo, en una segunda acción el tumulto empujó las vallas que cayeron al suelo y se avalanzaron hacia una de las entradas de las instalaciones.

Cuatro haitianos más, dos hombres y dos mujeres, también resultaron con golpes por lo que de igual manera fueron auxiliados por los paramédicos que se mantienen en el lugar para atender cualquier situación.

Dos haitianos señalados de alentar el desorden fueron detenidos por la policía municipal bajo cargos de falta administrativa por alterar el orden público.

“No hay orden, todo mundo se mete y hay empujones. Yo llevo tres días aquí intentado ingresar con mi hija y no puedo”, dijo Carolina Machado, de Cuba.

Leonel Fajardo, de Honduras, contó que llegó a las tres de la mañana para hacer filas pero ya había mucha gente y hasta las 11 horas de este lunes aún distaba de ingresar.

“Me ha tocado dormir en el parque, no tengo dinero y no le quieren dar trabajo a uno si no tiene papeles, por eso estoy aquí a ver si me dan un documento y puedo conseguir algo de trabajo para poder continuar hacia arriba”, expresó el centroamericano.

Este lunes unos tres mil migrantes de Haití, Cuba y Centroamérica principalmente saturaron las oficinas de la Comar en busca de iniciar sus trámites de asilo.

Debido a las aglomeraciones y en un intento por mantener el orden, las autoridades han decidido organizar cuatro grandes filas. Una para familias completas, otra para haitianos, una más para cubanos y la cuarta para centroamericanos y otras nacionalidades.

La oficina de Comar en Tapachula concentra más del 50 por ciento de todas las peticiones de asilo que se realizan en el país, de acuerdo con estadísticas oficiales.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *