Ultimo Messaggio

América logra ante Querétaro 3-1 en el Apertura Anuncia Rutilio Escandón decreto para que festivales del cacao, café y mango ataulfo se realicen cada año

Por primera vez, el estado de Hidalgo, entidad gobernada por Julio Menchaca Salazar, alcanzó la puntuación más alta a nivel nacional en la institucionalización de procesos destinados a mejorar la política social.

Así se dio a conocer en el marco del seminario de “Buenas prácticas de monitoreo y evaluación en las entidades federativas, municipios y OSC, 2023”.

Dicho reconocimiento, que posiciona al estado hidalguense, junto con Jalisco y Oaxaca, como referentes nacionales en el índice de avance de monitoreo y evaluación, está enfocado en alcanzar una mayor calidad, eficacia e impacto de las intervenciones gubernamentales, además de una mejor rendición de cuentas.

Al respecto, Miguel Ángel Tello Vargas, titular de la Unidad de Planeación y Prospectiva de Hidalgo, quien en representación del gobernador Menchaca recibió el distintivo de manos del Dr. José Nabor Cruz Marcelo, secretario ejecutivo del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), dijo que los resultados obtenidos se reflejan en la disminución de la pobreza y carencias sociales en la entidad.

“Este reconocimiento no solo honra a nuestro gobierno, sino también a cada persona comprometida con el crecimiento de Hidalgo y con la mejora de la vida de sus habitantes”, puntualizó.

De esa forma, a través de la creación e implementación de elementos de monitoreo y evaluación, como el Padrón Único de Beneficiarios, los criterios utilizados para la creación de programas nuevos, la difusión de programas de bienestar, indicadores de resultados y de gestión, las reglas de operación y la transparencia en el presupuesto asignado, fueron algunos de los factores que fueron tomados en cuenta por el Coneval.

En el ejercicio de los derechos sociales, Tello Vargas enfatizó la importancia de la transparencia, la rendición de cuentas y el acceso a la información pública gubernamental, así como el combate a la corrupción, como principios fundamentales de la democracia y la buena gobernanza, y considerados como elementos indispensables en el ejercicio de la responsabilidad pública.

Desde 2011, el Coneval ha realizado el Diagnóstico del Avance en Monitoreo y Evaluación en las Entidades Federativas de manera bianual; reconoce las buenas prácticas a través de varias categorías; por lo que para la edición de este año, se evaluaron 65 prácticas de 19 entidades federativas, 4 municipios y 11 organizaciones de la sociedad civil.

Los resultados obtenidos por Hidalgo reflejaron el compromiso que tiene la administración de Julio Menchaca en la mejora de la toma decisiones en materia de desarrollo social, que los hidalguenses merecen.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *