Ultimo Messaggio

Atletas de Tamaulipas ganan 11 medallas en Juegos Nacionales CONADE Reconoce SEDUMA valor y dedicación de brigadistas por combate a incendio forestal

La eventual candidatura presidencial de Movimiento Ciudadano, ya sea de la mano de Samuel García o de Marcelo Ebrard solo beneficiará a la Cuarta Transformación y su virtual aspirante, Claudia Sheinbaum, coincidieron expertos consultados por 24 HORAS.

Esto luego de que el coordinador nacional de Movimiento Ciudadano (MC) y senador Dante Delgado reconoció que el gobernador de Nuevo León, Samuel García, y el excanciller Marcelo Ebrard, son dos opciones presidenciales de su partido.

“Yo lo que creo es que Samuel es una opción interna, y Marcelo Ebrard es una opción ciudadana externa”, y aclaró que lo importante es que se cumplan todas las formalidades legales, primero para el registro de quienes van a participar en los procesos y posteriormente en los mecanismos internos que la legislación y los estatutos del partido establecen.

Javier Santiago Castillo, exconsejero del Instituto Nacional Electoral (INE), dijo que una posible candidatura presidencial de Marcelo Ebrard o Samuel García, por MC dividiría el voto de la oposición y beneficiaría a la Cuarta Transformación.

En entrevista con 24 HORAS, el experto señaló que el gobernador de Nuevo León todavía debe pasar la aduana de que el Congreso local le autorice la licencia temporal, la cual se prevé sea negada, por tener PAN y PRI mayoría legislativa… Y aunque acudirá al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), este no tendría jurisdicción para ese caso.

Por lo que, al ser una figura nacional, el extitular de Relaciones Exteriores tendría mayores posibilidades de quedarse con la candidatura presidencial de Movimiento Ciudadano, lo que cambiaría el escenario político previo al arranque de las precampañas.

“Dante Delgado lo dijo porque supongo que ya conversó con Ebrard, dudo que un político con esa experiencia se atreviera a decir su nombre sin haberlo consultado, esa es la hipótesis, como se dice coloquialmente le están midiendo el agua a los camotes”, aseveró.

Indicó que Marcelo Ebrard ni Samuel García tendrían posibilidades de ganar la Presidencia, pero “lo que llevaría es a dividir el voto opositor, sobre todo en ciertos sectores medios inconformes con la 4T”.

Mientras que el experto en campañas electorales, Rafael Morales, coincidió en que la noticia llega a dividir el voto, lo que beneficiará a la morenista Sheinbaum.

“Será contribuir al triunfo de Morena, recordemos que hasta hace algunos días sólo se perfilaban dos opciones, ahora se abre otra posibilidad, pero no se vulnera la decisión de quienes están a favor de Sheinbaum, sino el voto de la oposición y de quien aún no decide por quien se inclinará”, indicó Morales.

Aunque indicó que no ve a Ebrard como abanderado de MC: “Marcelo es un hombre de decisiones firmes, realmente si aspirara a ser candidato de otro partido creo que ya lo hubiera manifestado de forma directa, pero no lo ha manifestado. Con esto no quiero descartar que exista la posibilidad, pero lo veo muy poco probable”, sostuvo.

Respecto a Samuel García subrayó que es una carta muy fuerte para los emecistas, pues podría replicarse el fenómeno de 2021, cuando supo posicionarse con el apoyo de su esposa, la influencer Mariana Rodríguez Cantú.

“Recordemos que un sector importante en la próxima contienda electoral serán los primovotantes, de ahí que las redes sociales y el trabajo que se haga para dirigirse a los más jóvenes pueda ser decisivo en el resultado”, apuntó.

TE PUEDE INTERESAR: CDMX: Colocan vallas en Reforma 222 y monumentos por marcha en defensa del PJ

Analizan solicitud

A dos horas de haber recibido la solicitud de licencia que hizo el gobernador, Samuel García, el pleno del Congreso de Nuevo león, turnó el asunto a la Comisión de Gobernación.

El mandatario estatal hizo una solicitud de “licencia temporal por seis meses, los cuales se deberán computar antes del día de la elección presidencial”.

En el oficio dirigido a la LXXVI Legislatura del Congreso de Nuevo León, Samuel García Sepúlveda informó que, durante el tiempo de la licencia, se quedará como encargado del despacho por ministerio de Ley, el Secretario General de Gobierno, Javier Navarro Velasco.

Sin embargo, se prevé que la solicitud le sea negada en el Congreso, donde el PRI y el PAN tienen mayoría, tras lo cual el gobernador acudiría ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación para impugnar la negativa.

FRASE
“Movimiento Ciudadano tiene el mejor proyecto para México y tendrá la mejor candidatura a la Presidencia de la República”
Dante Delgado
Líder nacional de MC

Marcelistas se quedarían en Morena

Jorge X López

El diputado federal Daniel Gutiérrez (Morena) aseguró que en días pasados se reunieron nuevamente con el excanciller Marcelo Ebrard, donde la mayoría de los legisladores del llamado bloque El Camino de México en la Cámara de Diputados le expresaron que lo correcto es continuar dentro de Morena.

“Nosotros ya platicamos con él en días anteriores, algunos fijamos postura y le dijimos que lo correcto era estar dentro de Morena, desde adentro armar una gran estructura para poder recuperar y poder subsanar lo que nosotros hemos observado en el proceso interno de Morena, esa famosa cargada, eso de que conozcan los resultados antes de que se lleven a cabo las encuestas.

“Hay situaciones que se tienen que subsanar en este proceso y que mejor que atacarlo y combatirlo desde dentro. Esa fue nuestra postura.

Hemos sido muy claros, estamos en Morena, seguimos en el movimiento y no nos ha comentando la situación del MC”, expresó el legislador.

Esto luego de que el coordinador nacional de Movimiento Ciudadano (MC), Dante Delgado, dijo que su candidato a la Presidencia se definiría entre Samuel García, gobernador de Nuevo León, y Marcelo Ebrard.

Cuestionado sobre la posibilidad de que su líder se vaya de candidato por la oposición y abanderado de MC, el diputado Gutiérrez comentó que todavía falta por analizar varios escenarios, porque “son temas que no es fácil tomar decisiones (…) y cada quien será responsable de sus decisiones”.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *