Ultimo Messaggio

Arévalo busca atraer inversión desde Europa para Guatemala Pereda augura buen papel en Vallarta

Redacción

La presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Norma Piña Hernández, ha aceptado la invitación formulada por los grupos parlamentarios de Morena, PRI y PAN en el Senado de la República. El motivo de esta invitación es la discusión en torno a la extinción de los 13 fideicomisos del Poder Judicial de la Federación (PJF).

Piña Hernández, quien también lidera el Consejo de la Judicatura Federal (CJF), ha destacado que el Poder Judicial ha otorgado prioridad al establecimiento de un espacio de diálogo sobre asuntos presupuestarios y patrimoniales. La presidenta considera que solo a través de un proceso de debate adecuado se podrá alcanzar un consenso o entendimiento mutuo.

En consecuencia, la ministra presidenta de la SCJN ha solicitado al senador Alejandro Rojas Díaz Durán, miembro del mismo partido, que transmita al presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) en el Senado, Eduardo Ramírez, la intención de llevar a cabo una exposición jurídica extensa y detallada sobre la cuestión de los fideicomisos. Esta presentación se llevará a cabo ante los coordinadores de los grupos parlamentarios en el Senado.

Esta misma respuesta ha sido compartida con Julen Rentería y Manuel Añorve, líderes de las bancadas del PAN y PRI, respectivamente, en el Senado. Ambos también habían solicitado la presencia de la ministra presidenta de la SCJN para expresar sus opiniones en relación con la extinción de los fideicomisos.

Finalmente, Norma Piña ha subrayado la importancia de definir el marco normativo que regirá esta discusión entre el Poder Judicial Federal y el Senado de la República, así como las condiciones del propio diálogo que se llevará a cabo en torno a los fideicomisos.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *