Ultimo Messaggio

Aseguró PGJEH alrededor de 82 mil dosis de diferentes drogas en el municipio de Ixmiquilpan Selección Mexicana define futuro de Jaime Lozano

“No podemos quedarnos esperando a que se tomen iniciativas de fondo desde el Gobierno de Estados Unidos, tenemos nosotros que actuar, y podemos hacerlo, nos podemos ayudar mutuamente, ese es el propósito de esta reunión”.

Señaló el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) en un video difundido en su cuenta de X (@lopezobrador_) tras la conclusión del Encuentro de Palenque, por una vecindad fraterna y con bienestar en la que se encontró con 9 mandatarios latinoamericanos de países expulsores de migrantes.

En el clip, se observa al Presidente recorrer la zona arqueológica de Palenque, Chiapas, en donde se celebró el Encuentro; mientras se muestra el recorrido de los Ejecutivos latinoamericanos, se escucha a López Obrador criticar al Gobierno de EU, con el cual -dice- se ha avanzado en materia migratoria pero:

Te podría interesar: Reitera Ignacio Mier reto a ministros; les pide debate y explicación

“Hemos avanzado con el Gobierno de Estados Unidos, sin embargo es muchísimo más de recurso que destinan al armentismo para las guerras, que lo que se destina a la cooperación para el desarrollo”.

Por ello -para López Obrador– la importancia de la reunión: el ponerse de acuerdo para trabajar juntos, y que dichas naciones cuenten con el apoyo mexicano para la atención de las causas de la migración, y que:

“Ya estamos, ayudando, apoyando, actuando de manera solidaria con algunos países. Hemos hecho evaluaciones y se ha demostrado que los que tenían intenciones de migrar se quedan en sus lugares de origen porque nadie abandona su pueblo por gusto, lo hacen por necesidad”.

Muy fructífero el Encuentro de Palenque, por una vecindad fraterna y con bienestar para enfrentar el fenómeno migratorio con cooperación y respeto a los derechos humanos. pic.twitter.com/CtCxqr0KYL

— Andrés Manuel (@lopezobrador_) October 23, 2023

Te podría interesar: Tras cumbre migratoria, México acuerda con 9 países latinoamericanos elaborar plan que incluya programas del Bienestar y diálogo de alto nivel

Previo a esto, la Presidencia difundió un comunicado en el que indicó que México y las 9 naciones participantes en la reunión acordaron elaborar un plan para atender el fenómeno que incluya programas del Bienestar y mantener el diálogo de Alto Nivel.

Al concluir la Cumbre por una Vecindad Fraterna y con Bienestar se lograron 13 acuerdos, de los que destaca que México ofreció a Belice, Colombia, Costa Rica, Cuba, El Salvador, Haití, Honduras, Panamá y Venezuela asesoría para la implementación de los Programas del Bienestar, y que los Gobierno de Cuba y EU sostengan “un diálogo integral sobre sus relaciones bilaterales”.

LEO

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *