Ultimo Messaggio

América logra ante Querétaro 3-1 en el Apertura Anuncia Rutilio Escandón decreto para que festivales del cacao, café y mango ataulfo se realicen cada año

Tras el cierre de las casillas en las elecciones presidenciales y legislativas en Argentina, los primeros resultados perfilan una segunda vuelta entre el candidato del oficialismo y ministro de Finanzas, Sergio Massa, y el ultraderechista Javier Milei, con sus propuestas polémicas.

TE PUEDE INTERESAR: Vota 74% de los 35.8 millones en Argentina para el cambio de Presidencia

Los argentinos votaron en unas elecciones presidenciales marcadas por la irrupción del candidato TikTok antisistema Milei, quien cambió el tablero político de un país inmerso en una crisis económica que parece interminable, con una inflación de casi 140% en los últimos meses.

La conservadora Patricia Bullrich quedaría fuera de esta contienda en noviembre, después de quedar por debajo de ambos personajes. Los centros electorales cerraron a las 18:00 locales al cabo de una jornada que transcurrió sin incidentes. Hasta esa hora, se registró una votación del 74% del padrón electoral, de 35.8 millones de personas, según la Cámara Nacional Electoral (CNE).

ECONOMÍA

Con una inflación disparada de casi 140% en doce meses y aumento de la pobreza a más de 40% de la población, los electores llegaron exhaustos a la elección, en la que por primera vez en décadas hubo tres candidatos competitivos, en vez de dos grandes fuerzas políticas enfrentadas.

Para ganar, se requiere 45% de los votos, o 40% y una diferencia de 10 puntos con respecto al segundo colocado. Tercera economía de América Latina, históricamente la sociedad argentina se ha enorgullecido de su extensa clase media, pero en la última década cambió la tendencia y en el país se incrementó la tasa de pobreza hasta 40% de la población.

Con una economía estancada durante más de diez años, Argentina se comprometió en 2018 con el Fondo Monetario Internacional (FMI) a través de un préstamo por 44 mil millones de dólares que le exige una importante reducción del déficit fiscal.

Además de la Presidencia, los argentinos eligieron la mitad de los escaños de la Cámara de Diputados y un tercio del Senado. Las encuestas previas a la votación prevén que ninguna fuerza retendrá la mayoría parlamentaria. El nuevo Presidente debe asumir el 10 de diciembre por cuatro años.

PRIMEROS RESULTADOS DE LA ELECCIÓN

Sergio Massa (oficialismo): 33 – 35%
Javier Milei (ultraderecha): 30 – 33%
Patricia Bullrich (derecha): 22 – 23%
Juan Schiaretti (centro): 6 – 7%
Myriam Bregman (izquierda): 2 – 3%

LEG

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *