Ultimo Messaggio

Retira Santa Catarina de vialidades desazolve arrastrado por lluvias Universidad Rosario Castellanos abre convocatoria 2024 sin examen

Elio Henríquez/La Jornada/San Cristóbal de Las Casas, Chis. – Hombres armados asesinaron en su casa de Chicomuselo la madrugada de este sábado al profesor José Artemio López Aguilar, uno de los activistas que acompañaba la lucha de los sectores afectados por la violencia generada por los grupos del narcotráfico que se disputan el territorio en la sierra y la frontera de la entidad.

El maestro y militante de Morena, José Artemio López Aguilar, quien fue torturado antes de ser privado de la vida, daba clases en la telesecundaria del ejido Josefa Ortíz, Chicomuselo, Chiapas.
Era secretario de la D II 78, sección 40 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

Además, coordinó la Marcha por La Paz del pasado 12 de octubre. Le sobreviven su esposa, quien también es profesora, una hija y un hijo.

Según pobladores de Chicomuselo, alrededor de las 3:00 horas sujetos armados llegaron a su casa situada en el Barrio Las Salinas, a unos cuatro kilómetros en vehículo, rompieron los cristales, entraron a su casa, amarraron a su esposa y a él lo golpearon con palos y después le pegaron un balazo en la frente.

Comentaron que López Aguilar, de 50 años aproximadamente, era maestro activo, y apenas el 12 de octubre estuvo al frente de la marcha en contra de la violencia.

La disputa por el territorio en Chicomuselo, Frontera Comalapa y otros municipios de la sierra y la frontera con Guatemala, se agravó hace más de dos años cuando miembros del cártel de Sinaloa se dividieron y se integraron al cártel Jalisco Nueva Generación, lo que ha ocasionado enfrentamientos, asesinatos, desapariciones y cobro de derecho de piso.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *