Ultimo Messaggio

Se registran candidatos a alcaldías del PRI Nuevo León Brandon Moreno cae en función estelar de UFC en México

La Secretaría de Salud advirtió a los médicos que hicieron incluso que no hicieron el Examen Nacional de Aspirantes a Residencias Médicas (ENARM) a no ser víctimas de estafadores, quienes les proporcionan documentos apócrifos, como hojas de puntaje del examen, que supuestamente les da derecho a acceder a la plataforma para continuar el proceso.

“Estos fraudes han sido vinculados a grupos de mensajería instantánea y redes sociales que ofrecen servicios por un costo de entre 100 mil y 150 mil pesos, los cuales incluyen la compra de la hoja de resultados que supuestamente acredita al médico con puntaje alto, o la modificación del puntaje después de presentar el examen, lo que, en teoría, garantizaría la obtención de la especialidad deseada”, advirtió la dependencia.

Te podría interesar: ¡A renunciar! Eduardo Verástegui lanza estrategia de campaña

Señaló que ha recibido solicitudes de médicos, acompañadas de supuestas pruebas de haber presentado el examen, “ya que cuando intentan acceder a la plataforma para consultar su situación, aparece alguna de las leyendas: Expediente cancelado – No sustentó examen”.

La Ssa explicó que una vez que se reciben las solicitudes al correo electrónico de la Comisión Interinstitucional para la Formación de Recursos Humanos en Salud (CIFRHS), se inicia “un riguroso proceso de verificación sobre los datos de registro de la persona sustentante para analizar la razón por la cual aparece la leyenda en la plataforma; es donde se detecta que las pruebas presentadas son apócrifas”.

Por ello, señaló que este tipo de prácticas “constituyen intento de fraude, toda vez que la CIFRHS cuenta con un riguroso proceso de verificación de autenticidad de todos los documentos y procesos relacionados con el ENARM; mediante la validación de elementos físicos y electrónicos se examinan diversos componentes de seguridad contenidos en la hoja de puntaje, así como en la constancia de selección de especialidad, detectando de manera automática aquellas que son apócrifas”.

Te podría interesar: Respalda Frente Amplio a trabajadores del PJ

La Dirección General de Calidad y Educación en Salud (DGCES) de la Secretaría de Salud reiteró que la información que circula en redes sociales o a través de mensajes personalizados sobre el ENARM y el proceso para entrar de manera directa a la residencia médica sin haber realizado o aprobado el examen es parte de un fraude, trayendo como consecuencia las sanciones correspondientes para quien presente dichos documentos apócrifos.

Las plazas no están a la venta ni hay procesos extraordinarios para acceder; los mecanismos de validación y los candados de seguridad son inviolables. Esto contribuye a que sea un sistema justo y equitativo para todas y todos los médicos sustentantes, y que sean detectados de inmediato, formatos y documentos falsos”.

De tal manera que la única fuente oficial de información sobre el ENARM es la página web de la CIFRHS: cifrhs.salud.gob.mx

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *