Ultimo Messaggio

Cazan a policías; 40 asesinados 2024 AMLO debe prepararse para la derrota, sentencia Xóchitl

Con una ceremonia prehispánica de agradecimiento y bendición por la cosecha de 5.5 millones de flores de cempasúchil este año, se dio por inaugurada la venta oficial de esta planta en Suelo de Conservación de la alcaldía Xochimilco.

TE PUEDE INTERESAR:  Arranca venta de cempasúchil en Suelo de Conservación

En la inauguración, la titular de la Comisión de Recursos Naturales y Desarrollo Rural (Corenadr), Columba Jazmín López, pronosticó que la producción 2023 dejará una derrama económica cercana a los 100 millones de pesos.

Esto se debe, agregó, a “la suma de esfuerzos de los productores”, quienes han permitido que desde 2019 se supere año con año la cosecha.

Con el ritual “Tlamanali”, que significa “un agradecimiento por la cosecha” realizó esta ceremonia de la flor mexicana que será distribuida en todo la capital para recibir a los fieles difuntos.

“Le doy las gracias a este conocimiento tradicional y a las bendiciones que nos dan, que se venda todo y, de verdad, yo sí lo pido de corazón, porque sé lo que significa una cosecha y esta cosecha debe de venderse”, indicó la titular de la Corenadr al término de la ceremonia prehispánica.

Asimismo, indicó a 24 HORAS, la venta estimada de la flor en este año será de un 99 por ciento del total del producto, el cual será distribuido en diversos puntos de la ciudad como la Central de Abasto, Pasaje Madero, Paseo de la Reforma, los mercados de Madreselva, Cuemanco, Acuexcómatl y San Luis Tlaxialtemalco.

López Gutiérrez hizo un llamado a las y los habitantes de la Ciudad de México, así como a quienes la visitan, a comprar productos locales y fomentar la adquisición de productos del suelo de conservación, pues afirmó que de esta manera “la economía de estos lugares se mantiene y eso minimiza la migración hacia el centro de la ciudad”.

Esto forma parte, consideró, de ayudar a que las tradiciones sigan, se mantengan vivas y reafirmen el tejido social que hay por la cultura mexicana”, pues precisó que el objetivo es lograr que una generación, su consumo y movimiento de estos productos agrícolas quede garantizado para dar un bienestar a los pueblos.

Como parte del ritual se prendió incienso, se colocaron calaveras y los productores agradecieron la buena cosecha.

LEG

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *