Ultimo Messaggio

Ana Villagrán renuncia al PAN y alista denuncia por presunta violencia política de género AMLO protesta contra YouTube: “están vulnerando mi identidad al bajar el video”

Presenta apenas un 43 por ciento de avance a unos meses de la anunciada apertura

OMAR MONTALVO

Ciudad de México. – Distintas autoridades federales y capitalinas han informado que el Tramo III del Tren Interurbano México – Toluca, entrará en operaciones el próximo mes de diciembre, sin embargo en recientes respuestas a solicitudes de información, la Secretaría de Obras y Servicios del gobierno capitalino (Sobse CDMX) señaló que los trabajos en general apenas tienen un avance del 43 por ciento.

“El porcentaje de avance de obra del tramo III del Proyecto del Tren Interurbano México-Toluca, al 15 de agosto de 2023, corresponde al 43.22 por ciento” indicó la Dirección Ejecutiva del Proyecto del Tren Interurbano de la Sobse y agregó en el oficio CDMX/SOBSE/SUT/2680/2023 “el porcentaje de avance de colocación de dovelas corresponde al 19.75 por ciento”.

Las dovelas son piezas de hormigón prefabricado para el ensamble de la estructura ferroviaria. La ausencia de este tipo de segmentos se observa en gran parte del trayecto desde la proyectada estación Observatorio, Vasco de Quiroga y Santa Fe. Al respecto la entonces Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) del sexenio de Enrique Peña Nieto, señala que el Tramo III corresponde a la Ciudad de México.

Durante los ocho años de construcción de la ruta ferroviaria, el gobierno capitalino ha destinado recursos públicos que ascienden a 23 mil millones de pesos con la participación de al menos 11 constructoras.

Las estaciones que comprenden al proyecto dentro del territorio de la Ciudad también se encuentran sin terminar. La misma Sobse respondió que la Terminal de Observatorio presenta un avance físico de 38.54 por ciento y la estación en Santa Fe muestra un 64.47 por ciento.

Asimismo, la Sobse omitió responder el avance físico con el que cuenta la estación Vasco de Quiroga y se deslindó sobre su responsabilidad en los trabajos de construcción. Las respectivas administraciones tanto federal como capitalina se han tenido que enfrentar a protestas desde que se planteó este proyecto. Actualmente son visibles algunas de las columnas que sostendrán la ruta del tren.

TE RECOMENDAMOS:

¿Cuánto costará viajar en el Tren Interurbano México- Toluca?

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *