Ultimo Messaggio

Activan alertas naranja y roja por fuertes lluvias en la capital Casos de COVID-19 sin repunte en Edomex

Ana María fue hallada muerta el 12 de septiembre al interior de su domicilio en Atizapán, Estado de México, aunque al principio parecía un suicidio, su autopsia reveló que se trató de un feminicidio; éste es sólo el caso más reciente en la entidad, aunque son muchos los que no logran reclasificarse.

TE PUEDE INTERESAR: La FGR obtiene vinculación a proceso del Fiscal de Morelos por presunta tortura

Edomex es la entidad con mayor número de crímenes en razón de género en el país y tiene una tasa de incidencia de 2.58, 3.4 veces más que la cifra nacional que es de 0.75, de acuerdo con el último reporte sobre violencia contra las mujeres del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

Según la información de esta dependencia, 14 de sus municipios están incluidos dentro de los 100 de mayor incidencia de presunción de este delito.

Su capital, ocupa el tercer lugar del conteo con siete casos; además de Chimalhuacán con cinco; Chalco con cuatro; Atizapán y Ecatepec con tres; y Coyotepec, Cuautitlán Izcalli, Ixtapaluca, Nezahualcóyotl, Nicolás Romero, Tecámac, Tlalnepantla, Tultitlán y Zinacantepec con dos cada uno.

Hasta agosto, cifra que se actualizó ayer, la entidad sumaba 64 casos; desde el 3 de noviembre de 2015, se decretó una alerta de género para 11 ayuntamientos.

CLASIFICACIÓN, UN PROBLEMA

Las cifras del SESNSP también refieren que el Edomex es el segundo lugar en víctimas de homicidio doloso del sexo femenino con 188 y concentra 12.4% de los muertes por esta causa a nivel nacional.

De acuerdo con activistas, esta división es un problema, pues, para no afectar los índices de incidencia delictiva, muchas entidades no investigan los homicidios con perspectiva de género, abriendo la puerta a la impunidad.

La dirigente del Observatorio Ciudadano del Feminicidio (OCF) Luz Estrada, señaló que en la entidad mexiquense se abrió un parteaguas con la sentencia de Julio César Hernández Ballina, condenado a 70 años de prisión por el asesinato de Mariana Lima, en Chimalhuacán, luego de que su madre Irinea Buendía no cejara en demostrar que su hija no se suicidó y el delito se reclasificara.

Ahora Buendía, convertida en activista, promueve en el país que se sancione a funcionarios que son negligentes ante crímenes como el de su hija.

En tanto, la vocera de Jacarandas Feministas, Mimí, señaló que es necesario que las autoridades refuercen los protocolos en caso de violencia de género para evitar que terminen en la muerte de mujeres, por lo que instó a promover el uso del violentómetro y a brindar orientación respecto a cómo actuar en caso de ser víctima de alguna agresión.

VINCULAN A PROCESO A ALLAN N

La Fiscalía mexiquense informó que Allan N, presunto feminicida de Ana María, fue vinculado este martes a proceso y permanecerá recluido en el Penal de Barrientos; se acordó fijar un plazo de tres meses para el cierre de la investigación complementaria.

Cita

La autoridad prefiere tener homicidios para decir que se está garantizando la integridad de las mujeres”
LUZ ESTRADA
Observatorio Ciudadano del Feminicidio

LEG

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *