Ultimo Messaggio

Los Jaguares de Chiapas anuncian su regreso en la Liga de Expansión Sospechoso detenido por ataque a maestros en China

La Secretaría de Medio Ambiente y Conagua, informaron mediante un comunicado oficial que se pronostican lluvias puntuales muy fuertes en Chihuahua, Sinaloa y Sonora, así como fuertes en Durango y Zacatecas, ocasionadas por el monzón mexicano que continuará sobre el noroeste del territorio nacional, en interacción con inestabilidad en niveles altos de la atmósfera y la entrada de humedad de ambos océanos.

En tanto que, un canal de baja presión extendido sobre el occidente y centro del país, aunado a inestabilidad en niveles altos de la atmósfera, ocasionarán lluvias puntuales muy fuertes en Guerrero y Puebla, y fuertes en Ciudad de México, Colima, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco Michoacán, Morelos, Querétaro y Tlaxcala. Un segundo canal de baja presión sobre el noreste del territorio nacional, en combinación con la entrada de humedad del Golfo de México, provocará lluvias puntuales fuertes para Aguascalientes, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

Todas las lluvias podrían acompañarse de descargas eléctricas, vientos fuertes y granizadas. El Servicio Meteorológico Nacional, de la Comisión Nacional del Agua, vigila la trayectoria de las tormentas tropicales Frank y Georgette, localizadas en el océano Pacífico. El primer sistema se encuentra aproximadamente a mil 95 kilómetros (km) al sur de Cabo San Lucas, Baja California Sur; mientras que el segundo está a mil 340 km al suroeste, también de Cabo San Lucas, Baja California Sur. Los dos ciclones continúan alejándose de costas nacionales, por lo que no generan efectos en el país.

Pronóstico para mañana

Durante la mañana, se esperan temperaturas mínimas de 0 a 5 grados Celsius en zonas montañosas del Estado de México, Puebla, Tlaxcala y Veracruz. En contraste, persistirá ambiente muy caluroso para entidades del noroeste, norte y noreste mexicano, por lo que se pronostican temperaturas máximas de 40 a 45 grados Celsius en Baja California, Nuevo León y Tamaulipas; de 35 a 40 grados Celsius en Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Chihuahua, Coahuila, Colima, Durango, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Oaxaca, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Veracruz y Yucatán; y de 30 a 35 grados Celsius en el norte de Hidalgo, el sur de Morelos, el norte de Querétaro, suroeste de Puebla y Zacatecas. Se recomienda a la población tomar medidas preventivas como evitar la exposición prolongada a la radiación solar, hidratarse adecuadamente, poner especial atención a enfermos crónicos, niños y adultos mayores, así como atender las indicaciones de las autoridades del sector Salud y de Protección Civil. En lo referente a vientos, se prevén rachas de 60 a 70 km/h en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, así como rachas de 50 a 60 km/h en Chihuahua, Durango, San Luis Potosí, Zacatecas y las costas de Campeche y Yucatán.

Adicionalmente, se pronostican lluvias puntuales intensas en Guanajuato, Jalisco y Michoacán, muy fuertes en Chihuahua, Ciudad de México, Colima, Durango, Estado de México, Guerrero, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Sinaloa y Sonora, fuertes en Aguascalientes, Campeche, Chiapas, Coahuila, Hidalgo, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, Tlaxcala, Veracruz, Yucatán y Zacatecas, intervalos de chubascos (de 5 a 25 mm) en Nuevo León, San Luis Potosí, Tabasco y Tamaulipas, así como lluvias aisladas ( de 0.1 a 5 mm) en Baja California y Baja California Sur. Con las lluvias se podrían presentar vientos fuertes, descargas eléctricas y caída de granizo.

Los vientos y las lluvias serán ocasionadas por el monzón mexicano ubicado en el noroeste de México, un canal de baja presión en el interior del país en interacción con el desplazamiento de la Onda Tropical Número 17 sobre el centro, sur y gradualmente sobre el occidente del territorio mexicano, la entrada de humedad de ambos océanos e inestabilidad en niveles altos de la atmósfera.

Se exhorta a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante las páginas de internet www.gob.mx/conagua y https://smn.conagua.gob.mx, en las cuentas de Twitter @conagua_mx y @conagua_clima, y de Facebook www.facebook.com/conaguamx, así como en la aplicación para dispositivos móviles ConaguaClima, donde se puede consultar el pronóstico por municipio.

Te recomendamos leer:

El pronóstico meteorológico especial para zonas donde se ubican hospitales que atienden COVID-19 se encuentra disponible en el enlace https://smn.conagua.gob.mx/es/pronostico-meteorologico-covid-19.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *