Ultimo Messaggio

Entrega Rutilio Escandón constancias del curso “Formación en Cultura Política” a 977 jóvenes de Chiapas Arriba caravana migrante a Huixtla; reanuda marcha el jueves

México.- A partir de cada 1 de enero, la Unidad Mixta Infonavit (UMI) del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) entra en vigor, pero para ello se requiere conocer el salario mínimo vigente y la Unidad de Medidas y Actualización (UMA) para poder obtener el valor que corresponde al año en curso.

Gracias a los créditos que da el Infonavit muchos trabajadores que cotizan ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) han podido acceder a un crédito para adquirir una casa o un departamento.

Asimismo, los trabajadores que se emplean bajo las prestaciones de ley, también pueden acceder a un crédito para que construyan una vivienda, paguen la hipoteca o, bien, para que le realicen remodelaciones a su inmueble.

Y aquí, ¿dónde entra la Unidad Mixta Infonavit (UMI)? la UMI es, ni más ni menos que, la medida que ajusta el valor de los descuentos que el organismo efectúa por los créditos de vivienda a los trabajadores que se emplean en el sector privado.

A partir de la reforma aplicada a la Ley el Infonavit de abril de 2016, la actualización anual de los créditos originados en salarios mínimos se ajusta con lo que resulte menor entre el aumento porcentual del salario mínimo y el crecimiento porcentual de la Unidad de Medida y Actualización, siendo la UMI la referencia monetaria que captura dicho mínimo.

¿Qué es y dónde se publica la Unidad Mixta de Infonavit?

La Unidad Mixta de Infonavit (UMI) es la unidad de medida para los créditos que otorga el Infonavit denominados en salarios mínimos. Cada año, durante los primeras semanas del mes de enero, el Instituto, mediante su portal oficial, da a conocer el valor de dicha unidad.

Cabe destacar que la UMI tiene como objetivo la protección de los trabajadores mexicanos, ya que en vez de que los créditos Infonavit se actualicen de acuerdo al salario mínimo, se hace uso de esta unidad para que el aumento sea lo menor posible y, con ello, no se vea afectada la economía de las familias que viven en México.

Te recomendamos leer:

 

 

Para este 2022, el valor de la Unidad Mixta Infonavit es de 91.56 pesos diarios, lo que supone una tasa de actualización de 4.99%, ello en relación al valor que esta tuvo en 2021.


 

Diputado de Sinaloa se queja del precio de la canasta básica

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *