Ultimo Messaggio

Anuncian convocatoria para 5° Festival de Ofrendas y Arreglos Florales del CH Reconocen senadores retos para concientizar sobre prevención del cáncer de mama

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) informó que la crisis humanitaria que atraviesa Sudán, tras 18 meses de guerra, orilló a casi tres millones de personas a huir del país.

Mamadou Dian Balde, coordinador regional de refugiados de la ONU en Sudán, reveló en una entrevista en Ginebra, que durante la primera semana de octubre 25 mil personas cruzaron a Chad por su cercanía geográfica.

Además, el funcionario destacó que la marca de los tres millones probablemente se cruzará en las próximas dos o tres semanas. Dian Balde describió el hecho como un “desastre” y adjudicó las migraciones con la creciente brutalidad del conflicto.

Darfur, al oeste de Sudán, donde la violencia se agrava, enfrenta una grave crisis humanitaria, con hambruna declarada en el campo de desplazamiento de Zamzam.

De acuerdo con las cifras del ACNUR, agencia de la ONU para refugiados, más de 11.3 millones de personas huyeron, mientras que alrededor de 2.95 millones buscaron refugio en otros países.

Desde el inicio del conflicto en 2013, Chad se convirtió en un destino común para los refugiados sudaneses, albergando actualmente a 681 mil 941 de ellos.

Sin embargo, el país enfrenta desafíos significativos, ya que es uno de los más pobres del mundo y carece de los servicios necesarios para atender a un número tan elevado de personas.

Ante la emergencia, Dian Balde instó un mayor apoyo internacional, señalando que solo el 27 por ciento del llamamiento de mil 510 millones de dólares de la ONU ha sido financiado hasta ahora.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *