Edgar H. Clemente/La Jornada/Tapachula, Chis. – Once presuntos integrantes de la delincuencia organizada, detenidos en distintos operativos en la frontera con Guatemala fueron vinculados a proceso por diversos delitos, informó la Fiscalía General de la República.Las autoridades identificaron a Néstor M, Axel M, Manuel M, Juan C, Mateo T, José L, Ángel M, Manuel B, Alfredo R, José M y Cristian A, como parte de una célula de un cártel delictivo que operaba en la frontera, costa y sierra de Chiapas y a los que se les relaciona con distintos hechos de violencia en esas regiones de la entidad.
Todos son señalados de “delitos de portación y posesión de arma de fuego, posesión de cartuchos y cargadores, acopio de armas, todos de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas, contra la salud, asociación delictuosa, homicidio calificado en grado de tentativa y homicidio calificado”, indicó la Fiscalía en un comunicado.
La FGR detalló que se obtuvo del Juez de Distrito adscrito al Centro de Justicia Penal Federal en Chiapas, con sede en Tapachula, vinculación a proceso en contra de todos los detenidos.
Además, se les impuso prisión preventiva oficiosa en el Centro de Readaptación Social 3, y un plazo de investigación complementaria de seis meses.
La entidad enfrenta desde hace meses una cruenta disputa territorial entre el Cártel de Sinaloa y el Cártel Jalisco Nueva Generación.
La cifra de homicidios por los enfrentamientos registran tendencia al alza. En septiembre hubo 58 homicidios dolosos, en agosto el número fue de 78 y en julio fue de 61, según el registro del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
La detención de los 11 imputados (siete guatemaltecos, dos salvadoreños y dos mexicanos) ocurrió a finales de septiembre pasado durante el cateo a dos inmuebles en Tapachula, Chiapas, lo que derivó en enfrentamientos con saldo de un agente federal y tres civiles muertos.