Ultimo Messaggio

Maíz Los negocios turbios del PAN

Después que la Cámara de Diputados aprobó la reforma ferroviaria, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, celebró la decisión y resaltó que ahora en la Constitución quedó claro que el estado puede usar las vías actuales, que están concesionadas, para el transporte de pasajeros.

“Es lo mismo que ya venía en los contratos, sólo que ahora queda claro en la Constitución, y eso va a permitir tener la posibilidad de utilizar esas vías para transporte de pasajeros, o como se hizo en el Tren Maya, hacer nuevas vías para un nuevo tren”, resaltó.

Te podría interesar: Continuará Esteban Moctezuma como Embajador de México en EU: Sheinbaum

Durante la conferencia de prensa, en Palacio Nacional, el director de la Agencia Reguladora de Transporte Ferroviario, Andrés Lajous, recordó que las administraciones anteriores privatizaron los trenes, pero fue a partir de 2018, cuando el expresidente, Andrés Manuel López Obrador, inició con la recuperación.

Por ello, el funcionario destacó la construcción del Tren Maya, el Tren del Istmo de Tehuantepec, y el Tren México – Toluca, asimismo Lajous mencionó que actualmente el 7.55% del total de las vías en operación se utilizan para el transporte de pasajeros.

“Lo que hace la reforma constitucional es que recupera para el Estado, que pueda ser operado por entidades públicas los 18 mil kilómetros del servicio de pasajeros, no solo los que están operando”, resaltó.

Te podría interesar: Hombre muere atropellado en la autopista México-Querétaro

En tanto, el director de la Agencia Reguladora de Transporte Ferroviario, Andrés Lajous, apuntó que la administración de la presidenta, Claudia Sheinbaum, apuesta por poner en operación 3 mil kilómetros de ferrovía.

CSAS

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *