Ultimo Messaggio

Senado aprueba la ratificación de Juan Ramón de la Fuente como secretario de Relaciones Exteriores Vandalizan sede del INAI

En la carrera hacia 2024, Kamala Harris y Donald Trump se posicionan en polos opuestos en cuanto a política exterior. Mientras la demócrata apuesta por la continuidad de las políticas de Joe Biden, con algunos ajustes, el republicano promete una ruptura radical.

En el contexto de la invasión rusa a Ucrania, la vicepresidenta reiteró su apoyo “inquebrantable” a Volodímir Zelenski, al mantenerse al frente de una coalición internacional liderada por Estados Unidos que respalda al país invadido. En contraste, el expresidente sostiene que la guerra “nunca debió haber ocurrido”. Además, destaca su “muy buena relación” con Vladimir Putin, a la vez que critica los montos millonarios destinados a Ucrania.

En Oriente Medio, la demócrata sigue la línea de Joe Biden, al amparar el derecho de Israel a defenderse mientras aboga por el uso de la diplomacia, especialmente tras los recientes ataques de Hamás.

El magnate, por su parte, asegura que, bajo su mandato, los ataques no habrían ocurrido y acusa a la candidata de “odiar a Israel”. Ambos mantienen una línea dura frente a Irán, aunque el republicano critica al gobierno de Biden por permitir que Teherán se haya fortalecido.

La relación con China marca otro punto de divergencia. Si bien ambos consideran a China como el principal adversario de EU, la vicepresidenta aboga por una “gestión responsable” de las diferencias, mientras el candidato adopta una postura más agresiva, aunque insinuó que podría retirar el apoyo a Taiwán en caso de una invasión china.

La OTAN y las alianzas multilaterales son también un punto de choque. La candidata demócrata defiende la restauración de los lazos internacionales debilitados durante la era Trump, mientras que el expresidente se enorgullece de su ruptura con acuerdos clave como los del clima y el pacto nuclear iraní.

En cuanto a América Latina, Harris propone una continuidad en las políticas de diálogo de la administración Biden, mientras el candidato republicano y su equipo abogan por medidas más drásticas, que incluyen la militarización contra los cárteles y aranceles que afectarían principalmente a los países del Caribe.

 

 

Polémica por pruebas Covid-19 a Putin

 

Donald Trump, durante su presidencia, envió en secreto kits de pruebas de detección de COVID-19 a su homólogo ruso, Vladimir Putin, a pesar de la escasez en Estados Unidos.

Esta revelación proviene del libro War del reconocido periodista Bob Woodward, quien destapó otros escándalos políticos en el pasado, como el Watergate. 

Según fragmentos publicados por The Washington Post, el presidente republicano mantuvo contacto con su homólogo ruso incluso después de dejar el cargo, en medio del conflicto en Ucrania, un tema sensible para Estados Unidos.

En 2020, en plena pandemia, Trump envió un lote de pruebas a Putin, quien solicitó que se mantuviera en secreto, al advertir que podría causar enojo en la opinión pública estadounidense. 

Woodward también cita a un asesor anónimo de Trump, quien menciona que el expresidente conversó con Putin hasta siete veces desde su salida de la Casa Blanca en 2021. 

El libro se lanzará el 15 de octubre, en un contexto electoral tenso entre Trump y la vicepresidenta Kamala Harris. El equipo de Trump descalificó el libro como “basura” y un producto de “historias inventadas”. 

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *