Ultimo Messaggio

Confirma Netflix fecha de estreno de “Cien años de soledad” No es abogada, no puede dar una opinión: trabajadores del PJ a Sheinbaum

Brisa Muñoz, Aura Andrade y  Abraham Bote

Anoche comenzaron a resentirse los efectos de Miltón, como un poderoso huracán categoría 5. Las costas de estados de la Península de Yucatán se encuentran en alerta. 

Anoche, Celestún, Río Lagartos y Progreso (donde se preveía que tocara tierra con vientos de 270 kilómetros por hora (km/h) y rachas de 325 km/h), ya resentían los efectos del huracán.

Las autoridades yucatecas decretaron estado de emergencia para los 106 municipios. Todas las actividades no esenciales y las clases fueron suspendidas desde ayer. 

Anoche, el gobernador Joaquín Díaz Mena informó que los puertos de San Felipe, Río Lagartos y Coloradas ya estaban evacuando, y que mucha gente se dirigía a albergues de Tizimín.

Además, los 13 puertos de Yucatán están en resguardo y evacuados a partir del vertiginoso cambio de Nilton.

Huacho Díaz anunció que a huéspedes de hoteles de las costas y se les reubicó en centros de hospedaje de Mérida. El aeropuerto está cerrado.

También se canceló temporalmente el servicio del Tren Maya en el tramo comprendido entre las estaciones de San Francisco de Campeche y Cancún, para salvaguardar la seguridad de los usuarios y colaboradores.

Cerca de las 21:00 horas, la presidenta Claudia Sheinbaum, mediante sus redes sociales,  alertó que Milton podría tocar la costa del estado, por ello pidió a la población yucateca, principalmente, estar atenta de las recomendaciones de Protección Civil, y el Gobierno de México.

CAMPECHE TAMBIÉN EN ALERTA

El nivel del mar en la zona costera de Champotón aumentó anoche hasta casi desbordarse. Los 13 municipios del estado se encuentran en alerta ante el inminente arribo del meteóro.

EVACÚAN HOLBOX

Ante las posibles afectaciones del Milton, se desalojó a  habitantes y turistas de la isla de Holbox, en Quintana Roo, que se encuentra cerca de la trayectoría del meteoro.

De acuerdo con autoridades, salieron de la isla alrededor de 350 visitantes nacionales y de NuevaZelanda y Holanda, entre otros países, mientras que fueron menos de 200 los holboxeños que evacuaron, por lo que se decretó toque de queda en la ínsula desde las 23:00 horas de ayer lunes y hasta que pasara la contingencia.

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *