Ultimo Messaggio

Ricardo Gallardo entrega a las familias potosinas la Arena Potosí Pide Rutilio Escandón extremar precauciones ante intensas lluvias en Chiapas

Con el homicidio Alejandro Arcos Catalán, alcalde de Chilpancingo, van 19 políticos asesinados en Guerrero en los últimos 14 meses.

Te podría interesar: Velan bajo resguardo policial a alcalde asesinado de Chilpancingo

Además, en lo que va de 2024, en la entidad guerrerense han sido ultimados 3 presidentes municipales.

En lo que respecta al homicidio de Arcos Catalán (PRD), 6 días después de asumir la alcaldía de la capital guerrense, fue precidido por 2 asesinatos de funcionarios relacionados con Chilpancingo.

Hace 3 días fue asesinado Francisco Tapia secretario general del ayuntamiento, quien fue atacado por desconocidos mientras se encontraba en el centro de la capital de Guerrero; 6 días antes (29 de septiembre) fue privado de la vida el capitán del Ejército, Ulises Hernández Martínez, exdirector de las Fuerzas Especiales de la Policía Estatal, quien se perfilaba como titular de la Secretaría de Seguridad de Chilpancigo.

Por otro lado, el 3 de octubre también fue asesinado Juan Carlos Reyes, exregidor de Atoyac de Álvarez por Morena, y quien sobrevivió a varios ataques armados, el previo, el 13 de junio cuando circulaba por el centro del municipio.

En agosto fue asesinado Julián Salignán Rojas -exregidor y asesor del recién detenido alcalde de Copala, Rogelio Lozano Pérez– en Cruz Grande, región de la Costa Chica de Guerrero.

Mientras que el 17 de mayo fue ultimado Salvador Villalba Flores, presidente municipal electo de Copala por el partido México Avanza; según las autoridades federales y locales, el exmarino fue atacado mientras viajaba en un autobús que partió de la Ciudad de México a Guerrero.

Previamente –29 de junio- fue asesinado Jesús González Ríos, dirigente del Partido Ecologista en Coapala y amigo de Villalba Flores y 7 días antes -22 de junio- también le fue arrebatada la vida a Acasio Flores Guerrero, alcalde de Malinaltepec.

Ese mismo mes pero en Tixtla, la regidora Esmeralda Garzón fue asesinada en las inmediaciones de su hogar, la que fuera Comisión de Equidad de Género del cabildo había militado en el PRI toda su vida pero en abril de este año dejó el tricolor y se sumó a las filas de Morena.

El 29 de mayo, en el cierre de las campañas electorales, fue asesinado José Alfredo Cabrera el candidato a alcalde de Coyuca de Benítez por la coalición PAN, PRI y PRD; días después uno de sus agresores fue localizado sin vida.

También en mayo (17) fue asesinado y desmembrado Aníbal Zúñiga, candidato a regidor de Coyuca por la colación que respaldaba a Cabrera Barrientos, junto a sus restos también fueron localizados lo de su esposa. Ambos fueron localizados en Acapulco.

El 3 marzo -durante el proceso electoral- fue asesinado Alfredo González Díaz, aspirante del Partido del Trabajo a la alcaldía de Atoyac de Juárez; fue atacado mientras circulaba por la cabecera municipal.

Nueve días después, Tomás Morales Patrón, aspirante a la candidatura de Morena para la alcaldía de Chilapa fue baleado en las inmediaciones de su casa; tras esto (19 marzo) uno de sus colaboradores y regidor en la localidad, Antonio Crespo Bolaños fue ultimado por hombres armados.

El 24 de enero, el 2 veces presidente municipal de Atlixac, Marcelino Ruiz Esteban y su esposa, Guadalupe Guzmán Cano, consejera estatal del PRD fueron asesinados mientras circulaban por Chilapa.

A finales de 2023 (21 de diciembre) fue asesinado a tiros Ricardo Taja Ramírez, aspirante a la candidatura de Morena a la alcaldía de Acapulco; antes buscó la misma candidatura por el PRI (2018) y el Verde (2021).

En noviembre del año pasado sujetos armados le arrebataron la vida a Jaime Dámaso Solis, dirigente del PAN en Zitlala; a la fecha no se conocen las causas del ataque.

El 23 mayo de ese año fue localizado el cuerpo de Jesús González Ríos dirigente del Verde en Copala y aspirante a la candidatura a la alcaldía; el puesto se le dio a su media hermana pero esta renunció tras recibir presuntas amenazas de muerte.

Lista de políticos asesinados en Guerrero desde el proceso electoral a la fecha:

Alejandro Arcos CataláN
Francisco Tapia
Ulises Hernández Martínez
Juan Carlos Reyes
Julián Salignán Rojas
Salvador Villalba Flores
Jesús González Ríos
Acasio Flores Guerrero
Esmeralda Garzón
José Alfredo Cabrera
Aníbal Zúñiga
Alfredo González Díaz
Tomás Morales Patrón
Marcelino Ruiz Esteban
Guadalupe Guzmán Cano
Ricardo Taja Ramírez
Antonio Crespo Bolaños
Jaime Dámaso Solis
Jesús González Ríos

ART

Te podría interesar: PRD de Guerrero analiza pedir desaparición de poderes en el estado

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *