Ultimo Messaggio

Trump, la salvación que no será … Y llegó Trump

Redacción

La Guardia Costera de China ha informado sobre su ingreso por primera vez en aguas del océano Ártico, marcando un hito en la colaboración con Rusia. Esta patrulla conjunta refleja una creciente coordinación entre ambas naciones en una región donde Beijing busca expandir su influencia.

La declaración de la Guardia Costera China se produce tras un avistamiento por parte de la Guardia Costera de EE.UU. de cuatro buques rusos y chinos en el mar de Bering. Este evento resalta el interés de ambos países en las aguas árticas y la implicación de que las actividades chinas están alcanzando zonas tradicionalmente consideradas bajo el dominio estadounidense.

La información sobre la patrulla conjunta no incluye detalles sobre su ubicación exacta. En imágenes compartidas, se observa una pancarta en una de las embarcaciones que menciona la lealtad de la Guardia Costera China al Partido Comunista. A pesar de que la Guardia Costera de Rusia no ha reconocido oficialmente la patrulla, medios estatales chinos reportan que ocurrió recientemente.

Estados Unidos ha expresado preocupaciones sobre el creciente interés de China en el Ártico, especialmente ante la estrecha colaboración entre ambos países. En julio, fuerzas estadounidenses y canadienses interceptaron bombarderos rusos y chinos cerca de Alaska, lo que señala una nueva dinámica en la región.

La situación en el Ártico también se complica por la creciente dependencia de Rusia de China como socio económico y diplomático. A medida que ambos países fortalecen sus lazos, se plantean preguntas sobre el futuro control de Rusia sobre el acceso a esta región estratégica, a pesar de sus prioridades de defensa.

Analistas destacan que la reciente actividad de la Guardia Costera de China es parte de una estrategia más amplia para afirmar su presencia en el Ártico, un interés que incluye el desarrollo de la Ruta Marítima Septentrional. Esta ruta se ha vuelto cada vez más viable debido al cambio climático, lo que puede facilitar el comercio marítimo global y beneficiar económicamente a China en el futuro.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *