Este martes, trabajadores del Poder Judicial protestaron en contra de la presidenta Claudia Sheinbaum antes de que recibiera la banda presidencial… y luego se fueron.
Este 1 de octubre, horas antes de que la mandataria entrante acudiera al Congreso de la Unión para recibir el símbolo presidencial de parte del extitular del Ejecutivo, López Obrador, unas decenas de empleados del Judicial se dieron cita en el cruce de las avenidas Fray Servando Teresa de Mier y Congreso de la Unión.
En ese punto, dichos trabajadores lanzaron consignas en contra de López Obrador, a quien lo tacharon de “dictador”, corrupto y “destructor” de las instituciones y de arengar “no qué no, sí que sí, ya volvimos a salir”.
Y, aunque a temprana hora en dicho punto los manifestantes intentaron por unos momentos retirar las vallas, la situación no pasó de un breve jaloneo.
Tras de esto, durante horas se mantuvieron gritando las mismas consignas, encapsulados por elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) enfundados en equipo antimotines; en ese tiempo continuaron con las consignas y aunque intercambiaron palabras con algunos ciudadanos que estaban para apoyar a la llamada Cuarta Transformación, la tensión no pasó a mayores.
Y, cuando el expresidente López Obrador y la mandataria mexicana, Claudia Sheinbaum pasaron por el sitio arreciaron los gritos de los manifestantes pero no lo suficiente pues fueron sofocados por los simpatizantes de la llamada “4T”.
Momentos después, y ya con los presidentes en San Lázaro, los participantes de la manifestación, literalmente, se despidieron de los policías y se retiraron.
Las movilizaciones como la de hoy son parte de las que se han presentado en las últimas semanas durante y después del proceso para la aprobación de la Reforma Judicial que permitirá la elección de jueces, magistrados y ministros.
Dicha propuesta fue una de las últimas iniciativas impulsadas por el exmandatario mexicano en febrero de este año, y que luego de Morena ganará mayoría de los puestos en el legislativo, se materializó hace unos días.