Ultimo Messaggio

Necaxa logra su primer triunfo del Clausura 2025 venciendo a Chivas Incendio de poliducto de Pemex causa caos en la México-Querétaro

Alelhi Rodríguez

La Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), anunció la detención de Jorge Leonel alias “Leo”, quien se presume, es el autor material del homicidio de Milton Morales Figueroa, Coordinador General de la Unidad de Estrategia Táctica y Operaciones Especiales de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), de la Ciudad de México ocurrido el pasado 21 de julio, en el municipio de Coacalco.

De acuerdo con la autoridad de justicia, el homicidio del comisario está vinculado a los resultados operativos que este logró en contra de integrantes de células delictivas con orígenes en la Ciudad de México y con operación en la zona metropolitana de la capital mexicana y la entidad mexiquense.

En este sentido, además de la aprehensión del presunto autor material, se realizó la de otros ocho sujetos con lo que a la fecha suman once implicados detenidos o identificados en relación con los hechos. Dos de estos, aún permanecen prófugos de la justicia.

En el comunicado, la Fiscalía mexiquense refiere, que Jesús Octavio “N alias “El Pinto”, Jorge Leonel “N” alias “Leo”,José Manuel “N” alias “Manu” y/o “El 16”, Juan Carlos “N”, Rafael “N” alias “El Bombón” y Raúl “N” alias “Racafa”, tuvieron intervención en los actos previos, concomitantes y posteriores al hecho delictivo en el que se privó de la vida al Coordinador General.

Estos sujetos se suman a las detenciones registradas en los meses de julio y agosto pasados de Armando “N”, Erick Gerardo “N” y Lorena Janeth “N” y a la identificación y obtención de orden de captura en contra de Armando “N, N” alias “El Gordo” y Edgar Adrián “N” alias “El Manco”, quienes al momento se encuentran prófugos.

“La investigación estableció que estos sujetos se organizaron en un entramado delictivo a partir del cual llevaron a cabo labores específicas con las que realizaron aportaciones conductuales tales como la preparación de vehículos, renta de inmuebles utilizados para reuniones de planeación, vigilancia, ocultamiento de indicios, fuga y pago, incluso en diversas entidades federativas colindantes”.

A Jorge Leonel “N”, alias “Leo”, lo detuvieron el pasado 19 de septiembre en el estado de Hidalgo, toda vez que el presuntamente fue quien accionó el arma de fuego privando de la vida al servidor público y a otro hombre que resultó lesionado y que posteriormente a consecuencia de la gravedad de sus lesiones, falleció.

De acuerdo con el avance las investigaciones, “Leo” radicaba en el estado de Hidalgo y cuenta con antecedentes penales en la Ciudad de México por la comisión de diversos delitos, en este sentido se estableció que estuvo interno en el Reclusorio Sur por el delito de robo y tras obtener su libertad participó en actividades delictivas relacionadas con robo de vehículos y delitos contra la salud.

En el marco de sus actividades criminales, se presume que contrajo deudas económicas y a efecto de saldarlas fue convocado a “hacer un jale” con el fin de privar de la vida a Milton Morales.

Móvil

La mañana del 21 de julio, Jorge Leonel “N” alias “Leo” acudió a un inmueble identificado como “bodega” o “taller mecánico” ubicado en Ejidos de Tequisistlán, en el municipio mexiquense de Tezoyuca, donde se encontró con Jesús Octavio “N” alias “El Pinto”, Juan Carlos “N”, Edgar Adrián “N” alias “El Manco” y Rafael “N” alias “El Bombón”.

Jorge Leonel “N” y Juan Carlos “N” abordaron un vehículo marca Chevrolet, tipo Aveo, color blanco, conducido por Jesús Octavio “N” y se trasladaron al municipio de Coacalco.

El automotor fue identificado en diversas videograbaciones como el que circuló en las inmediaciones del domicilio de la víctima entre las 8:00 y las 9:00 de la mañana, realizando labores de vigilancia previo al momento de los hechos.

Tras dar seguimiento al vehículo en el que viajaban el fallecido y su esposa, alias “El Pinto” señaló a la víctima y le dijo a alias “Leo”, al momento de entregarle el arma de fuego calibre 9 milímetros “mira es ese que va cruzando”. Alias “Leo”, descendió del vehículo con el arma oculta entre sus ropas, se desplazó a donde estaba la víctima y le disparó por la espalda lesionándola en seis ocasiones.

Tras esta acción abordó el referido vehículo en donde lo esperaban alias “El Pinto” y Juan Carlos “N” para emprender la fuga a través de una ruta que les permitió evadir las cámaras de videovigilancia de los centros de monitoreo C4 y C5, hasta llegar a la “bodega” o “taller mecánico” donde testigos señalan que Juan Carlos “N” le dijo a Armando “N” (padre) y Armando “N, N” alias “el Gordo” (hijo) “no traemos cola” para confirmarles que lograron evadirse. Dentro del inmueble cambiaron de vehículo y se trasladaron a un punto de la autopista México-Pachuca donde dejaron a alias “Leo” y le dijeron “¡piérdete!”.

Al momento, dos personas aún no han sido detenidas, identificados como Armando “N, N” alias “El Gordo” y Edgar Adrián “N” alias “El Manco”.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *