Ultimo Messaggio

Emiten en 6 alcaldías de la CDMX la alerta amarilla por frío para este jueves Potros de Indianápolis de la NFL tendrán juego en Berlín en 2025

Tras casi 50 años, reaparece el retrato de la escritora Elena Garro pintado por Ramón Gaya.

Ramón Gaya, quien no solo fue un reconocido pintor, sino también fue un aplaudido escritor,y  que se describía como “un pintor que escribe”, ha acaparado la atención de los medios, tras darse a conocer que el retrato que le hizo a la escritora Elena Garro será exhibido a casi 50 años.

De acuerdo con el medio El País, dicha obra será expuesta en el museo dedicado a Gaya, en Murcia, como parte de la exposición “De escritor a escritor” que se inauguró este 27 de septiembre.

Te podría interesar: Félix Montás, ex de LocoMía lanza su primer sencillo “Tu secreto”

En la exposición se podrán apreciar algunas primeras ediciones de los libros de Gaya (con anotaciones y correcciones), manuscritos, postales, revistas literarias como los originales de “Hora de España” o “El hijo pródigo”, sus cuadernos con dibujos y otros escritos.

De igual manera, se podrán ver retratos de escritores con los que el murciano tuvo relación. Uno de los que destaca será el dedicado a la escritora mexicana Elena Garro, quien mantuvo una relación con Octavio Paz.

De acuerdo con el medio, el retrato que su amigo Gaya le realizó la había vendido treinta años antes para con ese dinero poder sobrevivir un tiempo, dado que a finales de la década de los sesenta se encontraba exiliada en Madrid, tras huir de México por su polémica participación en el movimiento estudiantil de 1968.

Algo a destacar es que el paradero de dicha pintura, que incluso solo unos cuantos conocían, tan es así que se había convertido en mito en la biografía de la autora de la novela “Los recuerdos del porvenir”, hasta hace un tiempo era incierto, sin embargo, esta llegó de nuevo al mundo del arte en 2018.

Te podría interesar: Las mejores frases de Maggie Smith en Downton Abbey; así la despide Netflix

Quienes lo tenían lo entregaron al Museo Ramón Gaya en comodato y en aquel año fue exhibido a unas cuantas personas; sin embargo, “pasó desapercibido” para muchos y por lo que fue a parar a la bodega del museo por seis años.

En tanto que, ahora gracias a que el actual del museo, Rafael Fuster, lo identificó, esté ahora estará incluido en la exposición y se podrá apreciar finalmente: “En él se ve a una Garro delgada, bella, con el cabello rubio al hombro, una blusa en tono verde oscuro de cuello cisne y manga corta, y un sombrero con un ligero velo, que recuerda a los diseños de Balenciaga, que corona a la escritora”, según refiere el medio.

CSAS

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *