Ultimo Messaggio

Influencers Mexicanos y su Presunta Relación con el Narcotráfico PAN expulsa oficialmente a los Yunes de sus filas

La presidencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), dirigida por Norma Piña, rechazó tres recursos en contra de la reforma judicial, a cuyo proceso constitucional solo le falta su promulgación.

La jueza de distrito Mónica Pereda solicitó a la Suprema Corte ejercer su facultad de atracción y realizar un pronunciamiento por el desacato del Legislativo (Cámara de Diputados, Senado y congresos locales) a la suspensión definitiva dictada por el Juzgado Quinto de Morelos.

Te podría interesar: Sigue paro de trabajadores del PJ, señala vocera

Señaló que dicho dictamen actúa contra la independencia judicial y el Estado de derecho, por lo que se pidió la intervención de la Corte para pronunciarse sobre él desato en el que incurrieron los legisladores, pues estaban impedidos a seguir con el trámite del dictamen de reforma judicial, pero la SCJN decidió desechar el recurso.

A su vez, el juez Jorge Arturo Acosta, como representante de la Asociación Nacional de Magistrados y Jueces, ingresó un recurso de impedimento para que se prohíba a las ministras Lenia Batres, Loretta Ortiz y Yasmín Esquivel discutir los asuntos de la reforma judicial.

La presidencia de la SCJN resolvió que “se desecha por notoriamente improcedente el impedimento planteado por los promoventes citados al rubro”.

A su vez, el personal del Segundo Tribunal Colegiado en Materia de Trabajo pidió a la Suprema Corte “fijar una posición a favor de que se respete la independencia del Poder Judicial y de que se mantenga la actual integración de juzgadores federales”.

Te podría interesar: Puros cuentos, críticas de la Oposición a la reforma judicial: AMLO

Otra de sus peticiones es que “se ejerzan las acciones necesarias para conservar la separación de poderes establecida en el artículo 49 de la Constitución para asegurar que no se elimine el sistema de contrapesos entre los Poderes de la Unión”.

Indicaron que los ministros deben ejercer “acciones concretas en defensa de la autonomía e independencia del Poder Judicial con base en los tratados internacionales que le permiten y lo obligan a analizar la constitucionalidad y convencionalidad de actos como los que se han emprendido hasta ahora y que pretenden concretar la reforma judicial”.

Las peticiones fueron rechazadas por la Suprema Corte, aunque sí existe un recurso que hace una semana admitió la Corte para pronunciarse sobre la reforma judicial, el cual fue asignado a la ponencia de la ministra Lenia Batres.

MC

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *