Ultimo Messaggio

VIDEO: Tráiler se queda sin frenos e impacta a varios autos en la México-Toluca Nuevo repunte de dengue en Michoacán; se reportan 7 muertos en una semana

Elio Henríquez/La Jornada/San Cristóbal de Las Casas, Chis. – Más de cien viviendas resultaron afectadas por encharcamientos a causa de las lluvias del fin de semana en Tapachula y Socoltenango, informó la Secretaría de Protección Civil de Chiapas.

En un comunicado explicó que, según un recuento preliminar, en Tapachula hubo afectaciones en 95 viviendas por inundaciones y encharcamientos, a causa del desbordamiento del cauce del Río Pumpuapa en los ejidos Viva México y Álvaro Obregón, así como del arroyo cercano a la Colonia Raymundo Enríquez.

Aseguró que Protección Civil municipal entregó a las personas afectadas, ayuda humanitaria consistente en colchonetas y cobertores.

Añadió que en Socoltenango se registraron 10 casas inundadas, mientras que el deslizamiento de tierra y un socavón ocasionaron afectaciones a carreteras del norte de la entidad, lo que afecta a varios municipios.

La dependencia manifestó que “brinda atención a la población luego de las lluvias registradas el pasado fin de semana”, principalmente en los municipios de Tapachula, Socoltenango, Palenque, Mezcalapa, El Bosque y El Parral.

“En el marco del Sistema Nacional y Estatal de Protección Civil se mantiene vigilancia al desplazamiento sobre el occidente de la región de la onda tropical número 21, vinculada a una baja presión con potencial para desarrollo ciclónico, canales de baja presión y el aporte de humedad hacia la región, lo que podría resultar en lluvias puntuales muy fuertes a intensas”, señaló.

Añadió que en la Mesa Estatal de Seguridad, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas “instruyó atender de manera inmediata con acciones de reducción de riesgos los daños provocados por las lluvias de este fin de semana”.

Expresó que “el secretario de Protección Civil del Gobierno de Chiapas, Luis Manuel García Moreno, ha hecho un llamado a la población para que se retire de zonas de riesgo, evitando cruzar ríos, arroyos y zonas de montaña, ya que podrían ocurrir inundaciones, escurrimientos, deslaves o deslizamientos de laderas, así como crecientes repentinas de agua”.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *