Tras el furor que ha causado “La Casa de los Famosos México“, segunda temporada, tras sus acaloradas polémicas que han protagonizado concursantes como Arath De la Torre, Gala Montes, Ricardo Peralta y Mariana Echeverría, a continuación te diremos cuál fue el primer reality show que se lanzó en la TV mexicana.
Los realities show son un tipo de programa de televisión que muestra situaciones reales o simuladas, donde los participantes compiten o interactúan entre sí, a mudo con un premio o reconocimiento en juego. Algunos ejemplos actuales son:
Concursos de talentos como “La Voz” o “America’s Got Talent”
Competencias de supervivencia como “Survivor” o “El Último Héroe”
Programas de telerrealidad como “Gran Hermano” o “Big Brother”
Concursos de cocina como “MasterChef” o “Hell’s Kitchen”
Programas de citas y relaciones como “El Bachelor” o “Love Island”
Competencias de baile como “Bailando por un Sueño” o “So You Think You Can Dance”.
Programas de transformación como “Quédate conmigo” o “The Biggest Loser”.
Te podría interesar: ¿Verdad o mito? ¿Limpiar la parrilla con cebolla sirve?
Sin embargo, te has preguntado cuál fue el primer reality en la TV mexicana que le dio paso a los ya mencionados. A continuación te diremos.
De acuerdo con los reportes, el primer programa de estilo reality show surgió fue en la década de 1980, y llegó a la televisión pública IMEVISIÓN.
Llevaba el nombre de “Ciudadano Infraganti” con Óscar Cadena como conductor. El programa recorría las calles de la CDMX y otras ciudades, capturando en video el comportamiento cívico y social de los ciudadanos.
Desde problemas de tránsito, basura en las calles hasta abusos de autoridades y quejas vecinales eran los temas que se abordaban en este programa, que incluso anticipó a los de opinión y debate de los años noventa, así como los famosos talk shows de la época.
Con el paso de los años, Cadena se unió a Televisa y produjo “Cámara Infraganti”, un programa similar a “Ciudadano Infraganti“, solo que se enriqueció con concursos como el show “Sopa de videos”.
Asimismo, incluyó videos caseros de situaciones graciosas, bromas pesadas, acusaciones y entrevistas sobre problemas sociales y vecinales.
Y si bien el concepto de reality show era desconocido en México, posteriormente llegó “Big Brother“. El programa fue transmitido por primera vez en 2002 por Televisa gracias a una licencia adquirida a Endemol.
Este reality fue un gran éxito y dio lugar a dos temporadas más y una versión VIP.
Te podría interesar: “Fue muy duro, emocionalmente”: María Becerra sufrió un embarazo ectópico
Seguido llegaron:
“La Academia”: Este programa fue transmitido por primera vez por TV Azteca en 2002 y consistió en capacitar a 14 jóvenes en una escuela de alto rendimiento para convertirse en cantantes profesionales. Fue un gran éxito y dio lugar a varias otras versiones, incluida una versión para niños; superó la versión mexicana de “Operación Triunfo” de Televisa.
“La Voz… México”: Este programa fue transmitido por primera vez en 2011 por Televisa y estuvo basado en el formato internacional “La Voz”. Se trataba de encontrar la mejor voz a través de audiciones y formación por parte de entrenadores famosos.
En tanto, estos programas fueron algunos de los primeros reality shows que se transmitieron en la televisión mexicana y allanaron el camino para muchos otros, como lo han sido recientemente “Máster Chef Celebrity” y el boom “La Casa de los Famosos”, que actualmente habría sacado al influencer Adrián Marcelo, por su “comportamiento violento” hacia sus rivales de cuarto, el Team Mar, lo que causó incluso la baja de patrocinadores hacia el reality.
CSAS